Menú

La exreina de la belleza que terminó como camella

El cine escandinavo es especialista en hacer grandes películas con pequeñas historias.

Estrenos en plataformas: 4 películas para ver este fin de semana en Netflix, Movistar Plus+ y Apple TV+

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El cine escandinavo es especialista en hacer grandes películas con pequeñas historias.
Movistar Plus+

Las historias pequeñas cuando están bien contadas pueden ser las mejores. El cine escandinavo es experto en eso y un claro ejemplo es Miss Viborg, película danesa que este mismo fin de semana estrena Movistar Plus+. Miss Viborg es el nombre artístico elegido por Solvej, una exreina de la belleza en horas bajas.

miss-viborg-3.jpeg
Fotograma de 'Miss Viborg'.

Ahora es una mujer de mediana edad que vive encerrada con su perro y sigue una rutina propia de un monje. Pequeños detalles deliciosos que nos regala esta película como la comida repetida en los armarios o frigorífico, pinceladas con las que la directora te revela hasta qué punto Solvej sigue una rutina esquemática.

Solvej sólo sale de casa para una cosa, traficar con sus medicamentos, que son muchos, que vende a personas enganchadas totalmente a estas sustancias. Resulta hasta cómico ver a Miss Viborg con su scooter eléctrica repartiendo en bolsas, previamente preparadas en casa, a su peculiar clientela. De vuelta en casa Solvej se regodea en sus sueños destrozados, incumplidos, en lo que podría haber sido y no fue. Pese a ser una traficante, tiene principios, no vende a jóvenes. Eso hace que entre en conflicto con su rebelde vecina que vive al lado, Kate, que terminará colándose en su casa para robarle los medicamentos.

miss-viborg.jpeg
Fotograma de 'Miss Viborg'.

Este hecho hará que entre ambas surja una particular amistad que las llevará a revisar sus ambiciones personales. Solvej se planteará cumplir por fin sus sueños, esos que por cosas del destino o por cobardía no llegó a realizar. Lo que comparte con la joven Kate es el anhelo por escapar de Viborg, el pueblo en el que viven. Cada una por razones diferentes pero en cierto sentido parecidas.

miss-viborg-2.jpeg
Fotograma de 'Miss Viborg'.

La responsable de Miss Viborg es la danesa debutante Marianne Blicher que ha querido poner el foco en temas como el crecimiento personal, la amistad, la superación del pasado, la importancia de la comunidad y el conflicto generacional. La propia Blicher explica que Miss Viborg se inspira en "mi propia crianza en una zona de viviendas sociales en las afueras de Viborg". La directora ha querido abordar qué podría pasar si "nos abriéramos, nos ayudáramos y nos viéramos, un poco como Solvej y Kate", algo que a priori sería impensable.

Otros estrenos en plataformas

Raymond & Ray – Apple TV+

Cuenta la historia de dos hermanastros (Ewan McGregor y Ethan Hawke) criados a la sombra de un padre pésimo. Tienen mucho sentido del humor, y el funeral de su padre es la ocasión perfecta para reinventarse tras permanecer años separados. En esta historia hay cabida para la ira, el dolor, la locura, el amor... y hasta para cavar tumbas. Aunque su relación con su padre no era buena, ambos deberán hacer frente al legado que les han dejado. Escrita y dirigida por Rodrigo García y producida por el ganador del Oscar Alfonso Cuarón, junto con Bonnie Curtis y Julie Lynn de Mockingbird Pictures. Gabriela Rodríguez y Shea Kammer son productoras ejecutivas. El en el reparto también encontramos a Maribel Verdú.

La Escuela del Bien y del Mal – Netflix

En el pueblo de Gavaldon, dos superamigas inadaptadas, Sophie (Sophia Anne Caruso) y Agatha (Sofia Wylie), comparten un vínculo de lo más insólito. Sophie es una costurera de cabellos dorados que sueña con huir de su monótona vida para convertirse en princesa. Agatha, con su lúgubre imagen y una madre excéntrica, tiene madera de auténtica bruja. Una noche, bajo una luna roja como la sangre, una poderosa fuerza las arrastra a la Escuela del Bien y del Mal, donde empiezan las verdaderas historias de todo gran cuento de hadas.

Y, sin embargo, algo va mal desde el principio: Sophie va a parar a la Escuela del Mal, dirigida por la glamurosa y mordaz lady Lesso (Charlize Theron), y Agatha acaba en la Escuela del Bien, bajo la supervisión de la alegre y bonachona profesora Dovey (Kerry Washington). Por si fuera poco tener que lidiar con las clases junto a los retoños de la Bruja Mala (Freya Parks), el capitán Garfio (Earl Cave) y con el apuesto hijo del rey Arturo (Jamie Flatters), el director (Laurence Fishburne) revela que solo un beso del amor de su vida puede cambiar las normas y mandar a cada una a la escuela adecuada para cumplir su verdadero destino. Pero cuando una figura siniestra y peligrosa (Kit Young), que guarda misteriosos vínculos con Sophie, resurge y amenaza con destruir la escuela y todo el mundo mágico, el único final feliz posible es sobrevivir a su cuento de hadas de la vida real.

Una chica del siglo XX – Netflix

En 1999, Bo-ra (Kim You-jung) tiene 17 años y acomete la labor más importante de su adolescencia, época en que la amistad está por encima de todo, incluso del amor. Su amiga, Yeon-doo (Noh Yoon-seo), debe viajar al extranjero para operarse del corazón, y Bo-ra tiene que observar al primer amor de Yeon-doo para informarla de lo que hace con todo detalle.

Para averiguar todo lo que pueda sobre Hyun-jin (Park Jung-woo), Bo-ra se centra en su mejor amigo, Woon-ho (Byeon Woo-seok). Sin embargo, las cosas no salen como esperaba, y Bo-ra se sorprende al ver que su corazón se acelera.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios