Menú

Netflix inaugura en Madrid su propio Hollywood con un gran estudio

Netflix sigue apostando por Madrid como uno de sus principales centros de producción de cine y series.

Netflix sigue apostando por Madrid como uno de sus principales centros de producción de cine y series.
Los estudios de Netflix en España

El éxito mundial de La casa de papel ha tenido muchas y muy importantes consecuencias. Una de ellas es que España se haya convertido en referencia para Netflix a la hora de producir. También han contribuido el éxito de otras series como Élite, todo un fenómeno especialmente entre los jóvenes, y de películas como Bajo cero. Esas cifras han hecho que la sede de Netflix es España no se limite a una oficina sino a todo un centro de producción y postproducción (Madrid Content City) que inauguró en 2019 con cinco platós.

Este martes la compañía norteamericana ha inaugurado una ampliación llegando hasta los 10 platós, convirtiéndose en la superficie de rodaje más extensa (más de 22.000 m2) de Netflix en la UE e incorporando nuevas instalaciones de postproducción, únicas en España. La expectación era bastante entre los asistentes, desde productores a gente de la industria y algunos periodistas invitados. El motivo es que, a diferencia de 2019, donde sólo pudimos ver el edificio y el auditorio, este martes anunciaban que habría tour por los platós como si de una visita guiada a los estudios de Warner, Universal o Paramount en Los Ángeles se tratara.

netflix-hub-5630.jpg
Estudios de Netflix en Madrid.

Y efectivamente las dimensiones del complejo podrían compararse a la de las majors del cine en EEUU. Un complejo que incluye oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario… además de los citados platós. Precisamente el primer plató que Netflix ha enseñado a los asistentes ha sido el de su popular serie Élite, fenómeno juvenil que siguen millones de personas en todo el mundo y que acaba de estrenar la 6ª temporada.

decorados-elite-1.jpg
Decorados de Élite.

Durante la visita, además del icónico colegio Las Encinas –con sus duchas en donde tantas escenas ruedan los protagonistas—, Netflix muestra orgullosa los nuevos sets, toda una obra de ingeniería con varias alturas. Los decorados de la 7ª temporada, que ya está en rodaje, se los guardan para evitar spoiler.

elite-2.jpg
Decorados de Élite.

De ahí pasamos a una de las joyas de la corona de esta ampliación, el centro de postproducción donde se editan todos los contenidos. En varias de las cabinas de montaje están trabajando en Berlin, spin-off de La casa de papel centrada en este personaje. Las fotografías no corresponden a esas salas ya que teníamos vetado tomar imágenes puesto que no se han dado todavía a conocer.

sala-postproduccion-netflix.jpeg

Una prohibición, la de sacar fotografías, que nos acompañaría en el resto de la visita ya que nos adentramos ahora en los platós de aquellas ficciones que están en pleno rodaje y de las que nada o muy poco se sabe o se ha visto. Por ejemplo, Kaos, una serie sobre la mitología griega con Hugh Grant en el papel de Zeus. La serie está en pleno rodaje en localizaciones como Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz o Marbella, pero los interiores se rodarán en el centro de Netflix en Tres Cantos. Durante la visita están en plena construcción de los decorados. La producción internacional se desarrolla en España por varios motivos: "Por el tiempo meteorológico, los equipos humanos y las rebajas fiscales", nos explican en el set.

La visita termina en el estudio de La sociedad de la nieve, la película que está rodando Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de los Andes cuando en 1972 se estrelló un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile. Tras haber rodado en Chile y en Sierra Nevada, además de "en un olivar con nieve artificial", ahora están en el centro de producción de Tres Cantos en Madrid con la parte más difícil, la del accidente del avión. Para ello tienen dos réplicas de cabinas de avión montadas sobre pistones para darle movimiento.

Con esta ampliación Netflix sigue apostando por España como uno de sus grandes centros de producción a nivel mundial no sólo para producir producto nacional sino para traer producciones internacionales como Kaos. La sede, que ha acogido proyectos destacados como La casa de papel, Élite, La noche más larga, Valeria, Fuimos canciones o Criminal, también tiene como prioridad "acercar a los profesionales las últimas tecnologías en materia de posproducción".

De esta forma incorporan el primer sistema de edición remoto en España con 30 nuevas salas en las que los técnicos podrán trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa. El centro además cuenta con el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global.

Esta apuesta de debe a que "estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual en Europa y en el mundo. Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global", ha explicado María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, durante el acto para el que ha venido desde Los Ángeles.

netflix-hub-5596.jpg
Estudios de Netflix en Madrid.

Durante la presentación Netflix saca pecho de los más de 10.000 profesionales que han trabajado en las producciones realizadas en España. "Además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española. La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas PYMEs), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España", ha añadido Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa.

Películas y series para 2023

Este 2022 va a terminar con más de 30 títulos de Netflix realizados en España como Bienvenidos a Edén, Amor de madre, A través de mi ventana o Sagrada familia. Pero la apuesta se mantendrá en 2023 con el estreno de nuevos títulos originales ‘made in Spain’, entre los que se encuentran películas como Hermana Muerte, Eres tú, Fenómenas, A través del mar; o series como El silencio, El cuerpo en llamas, Berlín, Un cuento perfecto. Además habría que añadir las nuevas temporadas de Sky Rojo, Valeria o Élite; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de Soy Georgina.

guiones-netflix.jpeg
Guiones de todas las producciones de Netflix.

"Es un orgullo continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española", ha dicho al respecto Verónica Fernández, directora de Ficción de Netflix en España. Actualmente, las instalaciones ubicadas en Madrid Content City acogen la producción de proyectos como Berlín, La sociedad de la nieve, Élite o Kaos. Pero han aprovechado la ocasión para anunciar los nuevos títulos de ficción que verán la luz.

apertura-nuevo-centro-produccion-creadores-netflix.jpg
Directores y guiones que trabajan para Netflix.

Oriol Paulo, director y creador de El Inocente o Los renglones torcidos de Dios, además de Contratiempo, película protagonizada por Mario Casas que se convirtió en todo un fenómeno en China. Este martes ha anunciado que se encuentra trabajando en nuevo proyecto para Netflix que será un thriller, un género que "es una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador".

Los creadores de La casa de papel Álex Pina y Esther Martínez Lobato desvelaron los primeros bocetos del refugio atómico en el que se desarrollará su nueva serie: "Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?".

En relación al spin-off de La casa de papel, Berlín, se han limitado a decir que "desarrollar Berlín es una responsabilidad porque parte de una conexión que ya existe con los espectadores y, como creadores, queremos seguir profundizando en esa emoción".

Carlos Montero, creador de Élite, El desorden que dejas y Todas las veces que nos enamoramos, ha explicado que "los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso". El hecho de que la compañía opere en 190 países y las producciones españolas puedan verse en todos ellos tiene parte de la culpa del éxito actual.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios