Menú

Estrenos de cine: la joven quemada viva cuyo asesino anda suelto

Una joven ha sido asesinada quemada viva y un agente se obsesiona con el caso.

Estrenos en plataformas: Asesinatos, comedia navideña, fantasía nórdica y ladrones

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una joven ha sido asesinada quemada viva y un agente se obsesiona con el caso.
Hautetcourt

Una joven ha muerto quemada viva cuando volvía a casa tras haber pasado la noche con sus amigas. Los detectives se darán cuenta pronto de que no es un caso nada fácil de resolver. La noche del 12 es una película impactante basada en hechos reales que tiene uno de los inicios más llamativos: "Todos los años la policía francesa abre más de 800 investigaciones por asesinato, casi el 20% de ellas queda sin resolver. Esta película narra una de esas investigaciones", nos cuenta un rótulo.

la-noche-del-12-filmin-2.jpeg
Fotograma de 'La noche del 12'.

Desde el primer momento el director Dominik Moll deja claro al espectador que La noche del 12 terminará sin saber quién es el asesino, pero eso no es lo importante, sino la investigación. Yohann (Bastien Bouillon) acaba de ser ascendido a jefe de equipo de la brigada criminal de Grenoble, Francia. En su primer día de trabajo aparece el cadáver de una joven quemada. Yohann empezará de forma rutinaria la investigación, pero poco a poco empezará a obsesionarse conforme vaya comprendiendo que se está metiendo en un callejón sin salida.

Clara, la joven asesinada, tenía novio y éste será el primer interrogado. La sorpresa de los investigadores vendrá al descubrir que el joven tiene novia y Clara sólo era su amante. La joven asesinada tenía una larga lista de amantes, muchos de ellos nada "recomendables". Desde el marginado del pueblo que vive en una choza, a un condenado por dar palizas a su exmujer – "a ella le gustaba el sexo duro, le gustaba mi lado animal –, al joven incapaz de empatizar con la chica incluso una vez muerta.

la-noche-del-12-filmin-3.jpeg
​ Fotograma de 'La noche del 12'. ​

La noche del 12, que pasó por el pasado Festival de Cannes, pone al espectador en una posición incómoda, el intentar no juzgar a la víctima por su pasado. Un elemento que pierde efectividad por el burdo guión en momentos puntuales, concretamente en la parte final durante una conversación de Yohann con una nueva agente durante una vigilancia. La joven policía dice "no te parece raro que sean normalmente los hombres los que cometan crímenes y también los que también tienen que resolverlos. Los hombres matan y forman parte de la Policía". Claro, porque ninguna mujer comete crímenes y ninguna mujer forma parte de la policía. En fin.

La noche del 12 ha sido vista por más de 700.000 espectadores en Francia y es una película que funciona y mantiene sorprendentemente la intriga, pese a saber de antemano el final, gracias al ritmo que el director ha sabido impregnarle.

Otros estrenos en plataformas

Un hombre de acción - Netflix

Un hombre de acción (Javier Ruiz Caldera) explora la vida de uno de los ladrones más famosos de España. La vida de Lucio Urtubia (Juan José Ballesta) está reflejada en esta película. Urtubia montó una operación gigante de falsificación en Paris (Francia) que hizo que el banco más poderoso de Estados Unidos lo tuviera bajo su radar. La falsificación consistía en crear cheques de viajes falsos.

Cómo sobrevivir al instituto – Movistar Plus+

Basada en las propias experiencias de su director, Zane Borg, la cinta australiana es una comedia de adolescentes, cargada de testosterona, en la que la búsqueda de la identidad y los altibajos propios de la adolescencia están servidos. Zane, el chico malo, se obsesiona con Becca, la chica nueva. James se ve obligado por su novia a asumir un poco de responsabilidad. Y Mitch simplemente quiere perder su virginidad.

Me llamo venganza – Netflix

Sofia es una adolescente como otra cualquiera, su vida transcurre entre sus entrenamientos en hockey, su deporte favorito, y sus clases para sacarse el carné de conducir. Un día, le hace una foto a su padre de manera inocente y la cuelga en Instagram, algo que le habían prohibido por completo. El motivo es que su padre fue miembro de una banda criminal y está evitando un ajuste de cuentas desde hace más de veinte años. Ahora, gracias a la publicación de Sofia, vuelve a estar sobre el mapa.

Fly – Movistar Plus+

Película alemana en la que Bex, una joven convicta, se ve obligada a unirse a un programa de rehabilitación social centrado en el baile para superar el doloroso trauma que le supone el haber causado el grave accidente automovilístico que ahora le hace estar en prisión.

Los jóvenes a través de baile expresan sus frustraciones, traumas, miedos y consiguen liberarse de los errores del pasado despojándose de todo aquello que les ahoga.

Your Christmas Or Mine? – Prime Video

Hayley y James son estudiantes y están enamorados. Después de despedirse en Navidad en una estación de tren de Londres, ambos toman la misma decisión espontánea de intercambiar trenes y sorprenderse mutuamente. Al cruzarse en la estación, ignoran por completo que acaban de intercambiar sus navidades.

Trol – Netflix

Algo en la montaña de Dovre (Noruega) está despertando. Desde sus más oscuras profundidades una gigantesca criatura despierta tras haber estado atrapado durante miles de años. Destruyendo todo a su paso, la criatura se acerca rápidamente a la capital de Noruega, con los habitantes de la ciudad luchando por detener algo que creían que sólo existía en el folclore noruego.

El diario de Greg: La ley de Rodrick – Disney+

Greg Heffley trata de convivir con sus complejos y problemas en el instituto, sin embargo, hay un problema mayor que le persigue cada día: su hermano mayor Rodrick, quien no cesa en hacerle la vida imposible. Pero, hay algo que un día llega a las manos de Greg, un secreto que podría cambiarlo todo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios