El Museo del Prado ha decidido celebrar sus propios Premios Goya eligiendo las mejores obras del célebre Francisco de Goya. Con el lema ‘Los Goya de Goya’, coincidiendo con la celebración de los premios del cine español este sábado, los ciudadanos pueden convertirse en académicos por un día y votar las categorías de Mejor película, Mejor actor protagonista, Mejor actriz protagonista, Mejor diseño de vestuario y Mejores efectos especiales.
Para este "juego interactivo" la pinacoteca ha seleccionado 20 obras y las ha catalogado según su contenido. De esta forma, en la categoría de Mejor Película podemos votar entre 'Los fusilamientos'; 'La lucha con los mamelucos'; 'El aquelarre'; y 'La familia de Carlos IV'.
#LosGoyadeGoya Este sábado se celebran los @PremiosGoya de la @Academiadecine. ¿Qué obras de Goya premiarías con mejor película, mejor actriz/actor, mejores efectos especiales...?
— Museo del Prado (@museodelprado) February 7, 2023
Vota en: https://t.co/jNWl1hFfOm pic.twitter.com/pgoUjjwltm
La votación se puede realizar a través de las cuentas oficiales del Museo del Prado en las redes sociales. En la categoría de Mejor Actor protagonista están seleccionadas 'Autorretrato', 'Fernando VII con manto real', 'Un garrochista' y 'Gaspar Melchor de Jovellanos'. 'La marquesa de Santa Cruz'; 'La lechera de Burdeos'; 'La maja vestida' y 'La condesa de Chinchón' son las opciones para votar en el caso de Mejor Actriz protagonista.
Además ha categorías como Mejor diseño de vestuario donde dan a elegir entre 'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes', 'El cardenal don luis María de Borbón y Vallabriga', 'Carlos III, cazador' y 'El quitasol'. Por último, la categoría de Mejores efectos especiales está compuesta por 'La nevada', 'El pelele', 'Saturno' o 'Vuelo de brujas'.
Por qué los premios se llaman Goya
En 1987 se celebró la primera gala de los Premios Goya en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña. Los galardones comenzaron su gestación en 1985. Una de las primeras discusiones fue cómo llamarlos: se barajaron nombres como Premios Lumière, Premios Buñuel o Soles. Finalmente se impuso la opción de Francisco de Goya.
El motivo fue que los académicos consideraban que Francisco de Goya no sólo era un pintor mundialmente conocido, sino que era representativo de la cultura española. Además, resultaba un nombre corto, de dos sílabas, semejante a los de los Oscar en EEUU o César en Francia. El director artístico Ramiro Gómez ante el desacuerdo de los académicos recordó que "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial".