Menú
Una mujer alemana de origen turco con una personalidad apabullante consiguió poner contra las cuerdas a la justicia norteamericana.

Crítica 'Rabiye Kurnaz contra George W. Bush'

Una mujer alemana de origen turco con una personalidad apabullante consiguió poner contra las cuerdas a la justicia norteamericana.

Hay personajes que captan la atención del espectador desde el primer momento en el que aparecen en pantalla. Es el caso de Rabiye Kurnaz interpretada por Meltem Kaptan. Una ama de casa alemana de origen turco que descubre que su hijo mayor ha desaparecido. ha viajado a Pakistán, según EEUU para radicalizarse, motivo por el que es detenido y enviado a Guantánamo. Estamos en octubre de 2001 justo después de los atentados del 11-S.

La historia de Rabiye Kurnaz contra George W. Bush se basa en una historia real que nos cuenta la lucha de esta madre por conseguir que devuelvan a Alemania a su hijo para ser juzgado. La historia del hijo el cineasta Andreas Dresen (Verano en Berlín) decide no ahondar, se centra sólo en su madre, un torbellino de mujer que hizo lo imposible por la libertad de su hijo. La naturalidad de esta mujer y su forma de actuar recuerdan mucho a Carmina Barrios, madre de Paco León, en Carmina o Revienta.

rabiye-kurnaz.jpg

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, donde se alzó con dos galardones: Oso de Plata a la Mejor Actuación Principal para Meltem Kaptan y Oso de Plata al Mejor Guión. Meltem Kaptan también fue nominada a Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo 2022.

Andreas Dresen y su guionista Laila Stieler han trabajado codo con codo desde el debut de ambos en la gran pantalla: Stilles Land (1992). Esta es la segunda ocasión que colaboran con una historia no ficticia tras su película biográfica sobre el cantante de rock alemán Gerhard Gundermann en Gundermann (2018).

Temas

0
comentarios