Candela Peña protagoniza Contracciones en el Teatro Pavón, una función que explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Nada más empezar la entrevista con Andrés Arconada para Es Cine al escuchar un corte de audio de la obra la actriz bromeaba asegurando "qué mal hecho ese día, ¿no?, a la gente que le quede claro que lo estoy leyendo porque pienso qué mala actriz".
Lo cierto es que el corte es de una parte de la obra Contracciones en las que el personaje de Candela Peña (Emma) tiene que acudir al despacho de la jefa de recursos humanos de su empresa, una mujer en un cargo de poder. Emma está en la sección de ventas y la jefa le entrevista acerca de su vida amorosa.
Candela Peña asegura que escogió este texto por el "enfado" ya que "al sistema le das lo mejor de ti y al final te escupe". En definitiva trata de "un sistema enfermo pero también de un trabajador enfermo, no te puede poner de parte de ninguno de los dos, hasta dónde nos quitan nuestras libertades y hasta dónde tú eres responsable de que te las quiten".
Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren.
Las campanas de alarma suenan cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación despiadada de todos los aspectos de su existencia.
A través de Emma se muestra cómo la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario por parte de los empleados y cómo estos permiten cada vez más que las empresas se adueñen de ellos en cuerpo y alma.
Al final el espectador termina "preguntándose de qué se está riendo", asegura Candela Peña. De hecho considera que es "el papel más difícil que he hecho hasta la fecha". Sólo tiene de agradecimiento para el público que "se arregla y elige tu obra".
La actriz, que nunca ha tenido problemas en contar su situación profesional y personal en cada momento, ha reconocido en esRadio que la función Contracciones "nace porque en verano yo estaba canina, no quiero quejarme porque instalarme en la queja es un rollo, pero surge porque dije quiero comer caliente este invierno".
Candela Peña ha añadido que está encantado con la obra porque el teatro "te permite ser actriz todos los días, coger músculo". Además el teatro le suele traer suerte, la vez anterior que estaba haciendo teatro me llamaron para hacer la jueza de la serie Hierro.
En cuanto al boom de las plataformas también se ha mojado. La opinión de Candela Peña es que "las plataformas traen mucho trabajo pero tienes poco acceso y aportas poco, al final son algoritmos de por dónde tienen que ir las series o los temas". De hecho, le sorprende que "no tenemos ni nombre, nos llaman los talents, nadie se responsabiliza de nada, siempre es cosa de los de arriba".
Además ha contado una de las situaciones más desagradables que ha vivido en esta industria, y se ha preguntado "esto te lo hacen a ti con tu trayectoria y nadie te llama para pedir disculpas, qué pasará con una chica que viene de Soria a Madrid y está empezando".