Matria tiene grandes aciertos pero también grandes errores. Película amada por la crítica pero que seguro que pocos volverá a ver.

Crítica de 'Matria', la película que encanta a la crítica pero que no verás más de una vez

Matria llega este viernes 24 de marzo a los cines tras haber tenido un gran recorrido por diferentes festivales. Tras su estreno mundial en la sección Panorama de la Berlinale, la ópera prima de Álvaro Gago participaba este mismo mes en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Un certamen del que Matria salía con premio ya que su actriz protagonista, María Vázquez, se ha alzaba con el gran premio de interpretación femenino, la Biznaga de Plata ‘Hotel AC Málaga Palacio’ a la mejor interpretación femenina, por dar vida a Ramona, madre y trabajadora gallega.

La película Matria se trata del primer largometraje del director gallego Álvaro Gago. El personaje parte del cortometraje homónimo que llevó a recibir innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

La sinopsis es muy sencilla, Ramona es una mujer que vive en un matrimonio infeliz y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una jefa tirana. Además se busca la vida con otros trabajos cuando sale de trabajar de la conservera.

Ante esta situación y los desafíos que le supone esta rutina diaria sin sentido, Ramona trata de refugiarse en la relación que mantiene con su hija y su nieta. De hecho, Ramona intenta ahorrar todo lo que puede para intentar pagarle unos estudios a su hija y que no repita los mismos errores que ella. La hija de Ramona vive con un novio al que ella no le da el visto bueno ya que no considera que le pueda dar una buena vida.

La gran virtud de Matria es la interpretación de María Vázquez como Ramona y la forma en la que está descrito el personaje en el guión. Pero el gran problema es que parece un corto alargado, a Ramona realmente no le pasa grandes cosas, cada día es igual, y eso pesa en el espectador. Sin duda será una película protagonista en la temporada de premios en 2024 pero son de esas películas que el espectador medio, e incluso la crítica, vuelve a ver. ue