Cuando el castigo a un hijo se va de las manos y termina con el pequeño desaparecido. Este es el argumento de El castigo, última película de Matías Bize.

Crítica 'El castigo', ¿hasta dónde pueden los padres castigar a sus hijos?

Una pareja, Ana y Mateo, discute en el coche mientras ella conduce, él no está de acuerdo con lo que ella acaba de hacer. Ana ha parado un momento el coche por el bosque que estaban atravesando y ha bajado a su hijo de unos 10 años a modo de castigo, el pequeño ha hecho algo en el coche que ella considera intolerable.

Mateo cree que ya han avanzado varios kilómetros y es hora de dar media vuelta para recogerlo. El problema es que cuando regresan al punto donde lo dejaron el niño no está. ¿Se ha ido a través del bosque? ¿Lo ha recogido algún coche?... pero es una carretera bastante solitaria. La madre cree que el niño está escondido para castigar a sus padres y hacerles sentir mal. Un sentimiento de angustia que los va inundando conforme avanza el tiempo ya que empieza a anochecer y las temperaturas en el bosque bajan bastante.

El director chileno Matías Bize (ganador de un Premio Goya en 2011 con La vida de los Peces) nos sorprende de nuevo con este original argumento en su última película, El castigo. Película que ha recorrido varios festivales ganando premios como el de Mejor Actriz (Antonia Zegers) en el Festival de Tallin (Estonia) y Mejor Película Chilena del 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile. En el Festival de Málaga, donde se pudo ver por primera vez la película en España, ganaba el premio a Mejor Dirección para Matías Bize.

Según el director chileno, "El castigo es una película que habla de las relaciones de pareja y de la maternidad arrepentida, tema muy tabú y no muy tocado, y que me parece interesante poner sobre la mesa" afirma Matías Bize. La película transcurre en tiempo real en un plano secuencia de 80 minutos.