El director finlandés Jalmari Helander sorprende con esta película con aires de western en la que un buscador de oro matará a todos los nazis que se pongan por delante.

Crítica de 'Sisu', cómo pasarlo en grande viendo cómo matan a nazis

Sisu es una expresión finlandesa que no tiene traducción y que se emplea para describir una forma de coraje y determinación inimaginable, ese arreón cuando se cree que todo está perdido. Lo que en España llamaríamos "echarle casta". El director finlandés Jalmari Helander nos sitúa en Sisu en 1945, los nazis están siendo derrotados y están retirándose aplicando la técnica del tierra quemada.

Entretanto un soldado finlandés retirado descubre oro en el desierto de Laponia. Lo monta en las alforjas de su caballo (Sisu tiene un aire de western) para iniciar una nueva vida dejando dolor y sufrimiento atrás. En su camino se cruzará con un convoy de nazis frustrados por la derrota y con el temor de ser fusilados a su vuelta a Alemania por haber fracasado. Ese oro también puede representar para ellos una nueva vida.

Ese grupo de soldados nazis, liderados por un brutal oficial de las SS, intentará quitárselo, pero subestiman a este hombre que encarna perfectamente ese "coraje y determinación". Aquí comenzará una lucha encarnizada y brutal, unos por arrebatarle el oro, otro por sobrevivir y matar a todos los nazis que hagan falta para ello. E irse con su oro, por supuesto.

Sisu es un divertimento puro y duro donde los estómagos no sensibles podrán disfrutar viendo las mil formas de matar a un nazi, sin ningún tipo de miramiento además. Por momentos la película se vuelve inverosímil, pero si el espectador entra en el planteamiento del director y se deja llevar Sisu sin duda es una película disfrutable. Y encima sólo dura 90 minutos, hay que apoyar estas películas sí o sí y termine la moda de las películas de 3 horas. Incluso algunas ya duran más.

Sisu fue presentada en la sección Midnight Madness del pasado Festival de Toronto y en la sección oficial del 55° Festival de Sitges, donde salió como una de las grandes ganadoras de la edición al alzarse con cuatro premios: Mejor Película, Mejor interpretación Masculina para Jorma Tommila, Mejor Música y Mejor Fotografía.

Sisu se estrena en los cines de toda España este viernes 28 de abril.