
Ojo a Jeepers Creepers: el Renacer, un intento de reavivar una franquicia de terror apreciada en los 2000 que, en realidad, tiene más en común con las secuelas bastardas italianas del cine de explotación retro que con un intento legítimo de reavivar industrialmente la saga.
La película del finlandés Timo Vuorensola (Iron Sky) retoma la acción de las anteriores para rentabilizar la figura del excelente monstruo del gótico sureño perpetrado por el malogrado Victor Salva para la película original, cuya emotividad, originalidad e ingenio brillan por su ausencia en esta torpe secuela. Y digamos que lo lleva a cabo haciendo honor al nombre de pila de su director: está realizada a espaldas de los propietarios de los derechos originales, Myriad Pictures, que han demandado al equipo de la aquí presente por, al parecer, haber rodado Jeepers Creepers: El Renacer sin poseer la propiedad de la idea, en secreto y durante la pandemia.
Secuela, recuela o soft reboot, tanto da que da lo mismo. Todos ellos son términos que se escapan a la hora de definir el desastre que es esta Jeepers Creepers: el Renacer, película que como filme de terror apenas tiene una idea y provoca cierto malestar en su prólogo, esa seccion "road movie" a lo El diablo sobre ruedas para la que se ha convocado a una vieja estrella del género como Dee Wallace por aquello de aparentar.
Pero, al contrario, finalmente nos advierte de lo paupérrimo de un producto adornado por cromas imposibles, efectos especiales pobres y un nulo sentido de la atmósfera. Es decir, todo lo que sí tenían las películas originales de Salva, pese a su bajo presupuesto.
La película desaprovecha los horrores pútridos de la América sureña que proponía Jeepers Creepers (2001), con ciertas y diabólicas connotaciones turbias (echen un ojo a la biografía, que no filmografía, del malogrado Victor Salva, que nada tiene que ver con la presente), para ni siquiera entregar al espectador un adecuado recuento de víctimas o imaginación sandunguera.
Al contrario, el realizador intenta tirar de postmodernismo citando incluso a las tres películas originales en un patético intento por aproximarse a Scream y otros revivals del horror que no hace más que enfatizar el cutrísimo cosplay en el que se cuela un creeper con nula presencia cinematográfica. Calificar Jeepers Creepers: el Renacer de televisiva sería una falta de respeto para las obras que se hacen para la pequeña pantalla.
Jeepers Creepers: el renacer se estrena en cines el 12 de mayo.