El crítico de Libertad Digital y esRadio habla de la última película de Paul Schrader sobre el pasado nazi de un tranquilo jardinero.

Crítica ' El maestro jardinero', el pasado nazi del jardinero tranquilo

Andrés Arconada habla esta semana de la última película de Paul Schrader, un director al que el crítico de Libertad Digital y esRadio considera "autor" ya que "su cine, sus guiones y su forma de dirigir hacen que tenga un cine muy personal". La película lleva por título El maestro jardinero y cuenta "con el aliciente de tener a un actor brutal y fantástico como es Joel Edgerton y la participación de Sigourney Weaver, que está realmente excepcional". No obstante, Arconada destaca a todo el reparto entre la que destaca la joven actriz Quintessa Swindwell (Euphoria).

El maestro jardinero, explica Arconada, cuenta con "dos puntos de vista distintos, una primera parte que deambula por un camino para luego dar paso a una segunda en la que se acerca mucho al thriller melodramático". Narvel Roth (Joel Edgerton) es un hombre entregado a un gigantesco jardín botánico en el que trabaja con ahínco para que bajo ningún concepto se muera ni una sola planta. "Es meticuloso, trabaja con su gente y entabla una relación extraña con la dueña de ese jardín, la rica Sra. Haverhill (Sigourney Weaver)".

Joel Edgerton y Sigourney Weaver en 'El maestro jardinero'.

Como peculiaridad "este hombre siempre está tapado con jerséis largos, da igual la época del año que sea, porque debajo esconde su pasado". Así comienza la segunda parte de la trama, "un pasado no muy fácil que tiene que llevar a cuestas y que aunque no quiere que aflore, inevitablemente saldrá a la luz". Durante un tiempo Narvel Roth fue un nazi convencido que llegó a asesinar.

Su jefa le pedirá a Roth que acoja como aprendiz a su sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell) y las cosas se irán complicando cuando entre maestro y alumna vaya surgiendo sentimientos de amor. El regreso del pasado de Roth lo complicará todo. Para Arconada es "una película estupenda, uno de los mejores estrenos de esta semana sin ningún tipo de duda" y por eso "merece la pena verla en pantalla grande".

El maestro jardinero tuvo su estreno mundial en la última edición de la Mostra de Venecia, donde Paul Schrader recibió el León de Oro honorífico a su carrera. Como guionista cuenta con títulos como Taxi Driver, Toro salvaje, La costa de los mosquitos, La última tentación de Cristo... mientras que como director nos ha dejado títulos como American Gigolo, Hardcore: Un mundo oculto, Posibilidad de escape, Aflicción, El reverendo o El contador de cartas.