El crítico de Libertad Digital y esRadio habla de esta película histórica que nos sitúa en Argelia y tiene de protagonista a la reina Zaphira.

Crítica 'La última reina', la reina que plantó cara al pirata Barbarroja

Andrés Arconada habla esta semana de La última reina, película que llega desde Argelia, "filmografía que normalmente o no llega a España o las escasas ocasiones que lo hace no llega doblado y con un estreno más o menos fuerte como en esta ocasión".

La última reina nos sitúa en Argelia, en 1516, bajo el control de los españoles. El pirata Barbarroja libera Argel y se hace con el poder del reino. Hay rumores que apuntan a que el corsario ha asesinado al rey Salim Toumi, a pesar de su alianza. Contra todo pronóstico, una mujer le planta cara: la reina Zaphira. A medio camino entre la historia y la leyenda, la vida de esta mujer nos habla de su lucha y de los conflictos personales y políticos que tuvo que sufrir por el bien de su país.

"Esta es una historia que puede ser real o no", aclara Arconada, ya que se basa en viejas leyendas. El crítico de Libertad Digital y esRadio quiere pensar "que sí fue real", que hubo una reina, Zaphira, "reina consorte que gozaba de una belleza extraordinaria". En La última reina se nos presenta inicialmente a Barbarroja como un libertador y que busca el bien del país, pero pronto veremos que "todo esto es mentira, él esconde algo tremendo y es el poder dominar el país, cargarse al Rey para convertirse él en monarca y casarse con su reina".

Sin embargo, Barbarroja "no tiene en cuenta que la reina Zaphira no va ponérselo fácil, sino todo lo contrario, se va a enfrentar a él en todos los sentidos y si sale o no triunfante, los vamos a tener que ver en la película". La última reina es para Andrés Arconada "una película entretenida que roza casi siempre la tragedia, no hay nada que nos invite a la sonrisa o a la pura y dura aventura, aunque también hay secuencias de lucha".

No obstante, La última reina es "fundamentalmente una tragedia que bien podría haber escrito Shakespeare porque tiene todos los elementos: venganza, traición, muerte... a mí me resulta muy entretenida".

La última reina se estrena en los cines de toda España este viernes 11 de agosto.