Los habitantes de Pompeya sintieron que el suelo crujía bajo sus pies. Después, las paredes se resquebrajaron. Y entonces, todo fue oscuridad. La lava del Vesubio congeló la vida cotidiana, la política, las domus, las termas, los juegos infantiles y el presente. Eso permitió que llegase a nuestros días un trocito de esta civilización romana. MAD Madrid Artes Digitales, responsables de las muestras inmersivas dedicadas a Klimt y Tutankamón, inaugura en Madrid "Los últimos días de Pompeya", basada en uno de los momentos más conmovedores de la historia: cuando la ciudad quedó sepultada. A través de tecnología de metaverso y realidad virtual, el visitante podrá experimentar algo bastante semejante a lo que se debió vivir allí.
Han sido necesarios más de dos años de trabajo, nos cuentan los promotores, para poner en marcha este proyecto tan didáctico como sobrecogedor, que ha contado con la supervisión de arqueólogos e historiadores. Una pequeña selección de objetos reales, pertenecientes a diferentes museos romanos, da la bienvenida al visitante junto a la réplica de cuerpos que han sido hallados en la ciudad.
A continuación, en una sala inmersiva, se recrea la ciudad, con sus brillantes calzadas de piedra, sus comercios, sus lugares de esparcimiento, espacios públicos y templos. Es un agradable viaje en el tiempo hasta que, en un momento dado, el volcán despierta y nos cubre de ceniza. Pareciese el último día del mundo.
La sala metaverso en la joya de la exposición. Permite descubrir la Villa de los Misterios, la más famosa de Pompeya, antes y después de que el Vesubio dejará su huella. La tecnología más puntera y unas gafas especiales nos abren las puertas de seis lujosas estancias como si estuviéramos allí, disfrutando de las pinturas de una de las villas más famosas de la urbe. El público, convertido en avatares virtuales, podrá caminar libremente e interactuar con el espacio
Por último, la sala de realidad virtual nos cuela de lleno en un anfiteatro abarrotado de público montados en cuadriga. Allí se concentra el entretenimiento de la época, la lucha de gladiadores, la pelea contra fieras salvajes y la naumaquia, una auténtica batalla naval.
La exposición está disponible en MAD Madrid Artes Digitales, Nave 16 del Matadero de Madrid y se pueden adquirir las entradas en el siguiente enlace.