Menú

Chulapa y ye-yé: Concha Velasco y la crónica de la España de los 60 y 70

La muerte de Concha Velasco, mito del cine y las artes españolas, obliga a repasar los hitos de su carrera. 

1 / 22

Repasamos la vida y carrera de Concha Velasco

Una muchachita de Valladolid
2 / 22

Una muchachita de Valladolid

Se llamaba Concha Velasco Varona. Nación en Valladolid en 1939, de padre militar y madre maestra de escuela. Su infancia la pasó en Larache, Marruecos. 

Corista de Celia Gámez
3 / 22

Corista de Celia Gámez

Siempre quiso ser artista. Estudió danza clásico y se inició en el espectáculo en la compañía de Manolo Caracol y de corista con Celia Gámez. Su debut cinematográfico fue a los quince años en La reina mora.

Tres enamoradas
4 / 22

Tres enamoradas

Su primer gran éxito fue con las comedias Las chicas de la Cruz Roja (1958) y El día de los enamorados (1959). Transposiciones cinematográficas de Tres enamoradas (1952), con Lucia Bose, Creemos en el amor (1954) y Las muchachas de azul (1957).

La chica en color por technicolor
5 / 22

La chica en color por technicolor

Conchita Velasco fue la primera estrella española del color por technicolor. Aparte su belleza natural y su desparpajo, Conchita Velasco brilló en las comedias de los años 60, en ellas tenía un novio celoso (normalmente, Tony Leblanc) y sonaban las canciones de Augusto Algueró.

El duduá de Algueró
6 / 22

El duduá de Algueró

El compositor Augusto Algueró, que se casaría con Carmen Sevilla, fue uno de los elementos esenciales en el triunfo de esta comedias por sus pegadiza canciones duduá como Las chicas de la Cruz Roja, cantada por Ana María Parra, El día de los enamorados, por las Hermanas Serrano, y Amor bajo cero, por Los 5 Latinos. 

Benidorm
7 / 22

Benidorm

Apenas tres años antes de convertirse Benidorm en la playa de moda y su Festival de la canción en un referente de la música pop española, R.J. Salvia volvió con una comedia en brillantes colores en la que Conchita interpretaba a tres gemelas que buscan casarse. Las canciones son de Augusto Algueró.

La casta Susana
8 / 22

La casta Susana

De la mano de Sáenz de Heredia, Conchita Velasco inició su relación pasional y cinematográfica con esta adaptación de La verbena de la paloma (1963). Ella era la chulapa Susana.

Historias de la televisión
9 / 22

Historias de la televisión

Remake del gran éxito del cine español en blanco y negro de José Luis Sáenz de Heredia Historias de la radio (1955). De nuevo un festival de la canción en donde quiere triunfar Conchita Velasco. Y lo hizo por casualidad con Una chica ye yé. Reeditado en Maxi-Sigle en 1990 para la Disco.

Una chica yeyé
10 / 22

Una chica yeyé

Mientras se rodaba Historias de la televisión (1965), Concha Velasco interpretó Una chica yeyé en un descanso del rodaje, acompañada por Los Botines, con tal éxito entre los técnicos y la figuración que José Luis Sáenz de Heredia la convenció para que la cantara en la película. Gracias a ella hoy se la conoce como la chica yeyé.

Su gran éxito
11 / 22

Su gran éxito

Una chica yeyé la grabaron numerosas cantantes pop:  Los 3 sudamericanos, Luis Aguilé y Gelu, que le añadió sus típico jipidos, pero la auténtica chica yeyé fue Rosalía. Sin embargo, quien la inmortalizó y consiguió colocarla en el primer puesto durante cinco meses fue Conchita Velasco, con su potente voz, al borde del desafine.

Bruno Lomas
12 / 22

Bruno Lomas

De corista y novia de España, Conchita Velasco pasó a ser reconocida como una cantante moderna. Aquí junto al roquero Bruno Lomas, en la cima de sus respectivos éxitos musicales.

Contamos contigo
13 / 22

Contamos contigo

Spot publicitario de mediados de los años 60 en el que Conchita Velasco anima a los españoles a hacer deporte saltando sobre una cama elástica en mallas. 

Grandes comediantes
14 / 22

Grandes comediantes

Aupada a la fama de la canción y del cine, siguió su carrera como actriz de numerosas comedias, algunas de Alfonso Paso, tras su interpretación teatral. El conjunto de grandes comediantes del cine en su momento de máximo esplendor brillan aquí con luz propia: Manolo Gómez Bur, Alfredo Landa, José Sazatornil, Lina Morgan, Florinda Chico y Laura Valenzuela.

Copla versus yeyé
15 / 22

Copla versus yeyé

Con el cantante almeriense Manolo Escobar, Conchita Velasco interpretó varias de sus populares comedias musicales: Relaciones casi públicas (1969) y Juicio de faldas (1969). En la primera, Pero…¡en qué país vivimos! (1967), se enfrentaban dos conceptos musicales, el tradicional de Manolo Escobar versus la chica yeyé de la canción moderna.

Amantes, amigos  y un marido
16 / 22

Amantes, amigos  y un marido

Estas cuatro comedias fueron dirigidas por Sáenz de Heredia. Su colaboración terminó con Me debes un muerto (1972), al mismo tiempo que iniciaba una relación con Fernando Arriba, padre de su primer hijo, adoptado por su marido Paco Marsó en 1977. Tuvo un romance con Juan Diego, que nunca quiso casarse y una amistad entrañable con Tony Leblanc, compañero de numerosas películas y con José Sacristán.

Teatro
17 / 22

Teatro

Su trayectoria teatral es amplia pero menor que la cinematográfica. Hizo Las que tienen que servir (1962) y Don Juan Tenorio (1964), donde conoció al productor Paco Marsó. Su gran éxito fue la comedia de Adolfo Marsillach Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) con José Sacristán. En la comedia musical tuvo un taquillazo con Mamá, quiero ser artista (1986).

Galdós en el cine
18 / 22

Galdós en el cine

Los años 70, en pleno destape, Concha Velasco consigue papeles más dramáticos como Tormento (1974), basada en la novela de Pérez Galdós, de Pedro Olea. Interpreta a una odiosa Rosalía de Bringas, con el famoso final en el que llama “¡Puta!” a Amparo (Ana Belén).

Flotats
19 / 22

Flotats

También dirigida por Pedro Olea, Concha Velasco  interpreta a una corista en la dura posguerra en Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), junto al actor Josep María Flotats, que hizo su primera y fallida incursión en el cine.

Cine de barrio
20 / 22

Cine de barrio

En televisión, Concha Velasco participó en numerosos programas de Estudio Uno. Su mejor interpretación fue la de Teresa de Jesús (1984). En enero de 2011, comenzó a presentar el programa de TVE Cine de barrio,  durante diez años. La sustituyó Alaska.

Berlanga
21 / 22

Berlanga

La carrera cinematográfica de Concha Velasco tuvo su broche de oro con el papel protagonista de la última y menos valorada película de Berlanga París- Tombuctú (1999). Lo suyo fue siempre la comedia con unos toquecitos dramáticos.

Premios
22 / 22

Premios

Tras una carrera de más de ochenta películas, una treintena de obras de teatro y numerosas series y programas de televisión, en 2012 la Academia de cine le concedió el Goya de Honor. Su carrera, estuvo repleta de premios del Sindicato, Fotogramas de Plata, Max, Círculo de Escritores, etc. Pero el mayor premio fue el cariño, reconocimiento y admiración del publico.

Temas

Recomendamos

0
comentarios