Menú
¿Qué se espera de un novelista negro? American Fiction es una divertidísima sátira que pone a la hipocresía ante un espejo.

'American Fiction', una maravilla que no te puedes perder en Prime Video

¿Qué se espera de un novelista negro? American Fiction es una divertidísima sátira que pone a la hipocresía ante un espejo.

Lo políticamente correcto ha llegado a un límite que es absurdo. La discriminación por motivo de raza o sexo se ha corregido, el problema es cuando llegamos a un escenario donde se produce la apropiación cultural o de identidad y es un sector del progresismo el que le dice a los implicados cómo deben comportarse.

Precisamente así arranca la fantástica American Fiction que podemos disfrutar en Prime Video. Un profesor universitario es suspendido de empleo por haber escrito en la pizarra la "palabra con N" (N-word), la palabra prohibida. Una alumna se muestra indignada y ofendida por dicha palabra que se usa de forma despectiva hacia los negros. Lo ridículo de la situación es que la alumna es blanca y la persona que la ha escrito para debatir sobre ella, el profesor, es negro, pero la ofendida es la primera, el mundo al revés.

american-fiction-8-2.jpg

Cord Jefferson, que se estrena en cine con American Fiction, aborda la cultura woke desde un punto de vista completamente nuevo en el que pone a la sociedad que la fomenta ante un espejo. El profesor, interpretado magistralmente por Jeffrey Wright, es un novelista que publicó libros muy avalados por la crítica pero que no tuvieron éxito de ventas. Su última novela ha sido rechazada por hasta la última casa editorial. Sin embargo, comprueba horrorizado como se convierten en superventas novelas cargadas de clichés manidos y realmente ofensivos sobre los afroamericanos.

Con la intención de ridiculizar a todo la industria editorial, escribe una novela con los cánones simplistas imperantes y la firma con un pseudónimo. Su sorpresa es cuando la novela se convierte en un bombazo. Jefferson consigue de una forma ácida poner el foco sobre el momento en el que vivimos donde de un negro se espera que se comporte como mandan los estereotipos. Un negro sólo puede protagonizar una novela si es huyendo de una policía malvada que lo quiere matar.

La hipocresía, la superficialidad recubierta de purpurina para impresionar y encajar en lo políticamente correcto y los prejuicios son sin duda el gran punto a favor de American Fiction. Una película divertida, ingeniosa y nada victimista dirigida por un director negro que adapta una novela escrita por un novelista negro y que es protagonizada por un reparto predominantemente negro.

Sirva como ejemplo el hecho de que el profesor es invitado a formar parte del jurado de un premio literario que ha sido hasta ahora "demasiado blanco". Es decir, es invitado a ser jurado simplemente por ser negro. Recuerda mucho la medida que tomó la Academia de Hollywood cuando dispuso que sólo las películas inclusivas y con diversidad racial o de género pueden aspirar al Oscar. American Fiction está nominada a 5 Oscar, incluyendo mejor película. Incompresible que en España haya ido directamente a plataformas sin pasar por los cines.

Temas

0
comentarios