La compra de Warner Bros a manos del grupo Discovery no arroja los resultados esperados. El mítico estudio de Hollywood, apenas una semana después de despedir un millar de empleados, afronta definitivamente sus momentos más críticos, estando amenazada su propia supervivencia. Al menos, tal y como ahora mismo se conoce al conglomerado mediático.
Este miércoles Warner Bros. Discovery informó de sus resultados del segundo trimestre del año, que incluyen una pérdida neta de 9.100 millones de dólares provenientes de la devaluación del valor de los activos de televisión de la compañía. La incertidumbre ante la renovación de derechos deportivos, incluyendo la NBA, también han perjudicado a la compañía.
En total, la compañía dirigida por David Zaslav ha caído casi el 70% de su acción desde que Discovery tomó el control en 2022 y comenzó a reducir deuda a toda costa, cancelando estrenos de filmes ya rodados para el consabido ahorro de impuestos, retrasando sine die otros y reduciendo plantilla.
Las redes lineales del grupo incluyen Food Network, HGTV, Discovery, CNN, TNT, TBS y Cartoon Network/Adult Swim, entre otras.
Además, la pérdida neta de la empresa incluyó 2.100 millones de dólares de "amortización de intangibles relacionada con la adquisición antes de impuestos, aumento del valor razonable del contenido y gastos de reestructuración", según WBD.
Los datos del streaming son algo mejores. Entre abril y julio HBO, Max y Discovery+, que conforman su oferta, subieron 3.6 millones de suscriptores debido al nuevo branding internacional de HBO Max a simplemente Max. Este éxito se remite, no obstante, al mercado internacional: en el nacional disminuyeron ligeramente. En todo caso, la venta de contenidos a otras plataformas y el recorte general en otros ha sido una medida palpable a lo largo de los últimos meses.
En el segmento de estudios, los ingresos disminuyeron un 4% año tras año a 2.400 millones de dólares, perjudicado por el fracaso en cines de Furiosa. Los ingresos por televisión cayeron un 27% y los ingresos por videojuegos cayeron un 41% (el grupo busca vender su división de juegos).
"A la luz de los vientos en contra de la industria, hemos tomado y seguiremos tomando medidas audaces, como reinventar nuestras asociaciones lineales existentes y buscar nuevas oportunidades de agrupación, con el objetivo de llevar Max a los dispositivos de más consumidores más rápido y a una fracción del costo de adquisición. y estamos viendo evidencia clara de que estas y otras acciones que estamos tomando ayudarán a impulsar la rentabilidad del segmento en la segunda mitad del año y hasta 2025 y más allá", expresó Zaslav en un comunicado.
Los rumores apuntan a la desarticulación del conglomerado y su venta por partes. El estudio de cine ha sondeado su venta a rivales como Paramount o NBC Universal. La ronda de despidos no es la primera ni será la última: solo el año pasado 2.000 personas perdieron su trabajo en el grupo, a lo que se añade el nuevo millar de las últimas semanas. Otros ajustes tuvieron lugar durante años anteriores.
La peor parte se la llevan ahora mismo los activos televisivos del grupo, que no dejan de devaluarse ante la presión creciente del streaming y la caída de clientes de la tele por cable. Escindir estos servicios de la empresa concentraría gran parte de la deuda, lo que permitiría a Zaslav operar con más libertad en el estudio de cine y streaming.
Los rumores no cesan y las noticias de las últimas horas solo abundarán en los rumores de desguace de la compañía. Warner Bros está en venta y el principal contendiente ahora mismo parece Universal, pendiente de una inyección de liquidez adicional tras vender su parte de Hulu al grupo rival Disney.