Menú

Detrás del monumental descalabro de 'Joker 2': las cifras preocupan a la industria

Joker 2 se descalabra con cifras muy inferiores a las esperadas. ¿Qué ha pasado con el film de Todd Phillips, mucho más caro que su predecesor?

Joker 2 se descalabra con cifras muy inferiores a las esperadas. ¿Qué ha pasado con el film de Todd Phillips, mucho más caro que su predecesor?
Joker. Folie a Deux | Warner Bros

Un musical para una franquicia de superhéroes es más de lo que el público ha podido soportar. La arriesgada Joker. Folie à Deux no ha hecho honor a su subtítulo, un trastorno psicótico compartido, en su estreno mundial la pasada semana. Sobre todo en terreno norteamericano, donde la película de Todd Phillips ha tenido que conformarse con 40 millones de dólares de recaudación… cuando su predecesora hizo más de 96 en 2019, destrozando por lo bajo las predicciones que señalaban una entrada inicial de entre 50 y 65.

Un "tracking" que, tras la mala recepción de la película en Venecia, ya había sido adaptado desde los primeros y muy superiores vaticinios. Y unos resultados que meten el miedo en el cuerpo a Warner Bros, que tras el éxito del primer Joker con Joaquin Phoenix, película presupuestada en el entorno de los 60 millones de dólares, cuadruplicó el presupuesto de Folie à Deux hasta los 200, la mayoría destinados al salario de su director y dos estrellas principales.

La cuestión se torna peor teniendo el cuenta el rabioso "hate" cosechado por la película en redes sociales, con fans de DC definitivamente ofendidos por la adaptación libre del mismo ideada por Todd Phillips y Joaquin Phoenix, que se han esforzado durante toda la campaña promocional en subrayar que su película solo tiene el nombre del personaje de los cómics. Eso garantiza un mal mantenimiento de un film que necesita alcanzar la cifra dd 450 millones para cubrir gastos.

El primer Joker, ideado como un único film fuera de la continuidad del universo DC, fue un éxito más allá de toda expectativa, superando los 1.000 millones de recaudación mundial en un panorama pre pandémico. Pese a ser aplaudida por crítica y público, muchos fans puristas dolidos con la traición de la continuidad en la saga DC ahora esperaban con cuchillos afilados y arremetieron contra la negra interpretación del personaje de aquel film, inspirado en clásicos de Scorsese como Taxi Driver y El Rey de la Comedia. Desde el mismo día del estreno, el final de la película aparecía filtrado en redes sociales para escarnio del film.

Para la secuela encargada por el estudio, deseoso de repetir la jugada, no se dudó en gastar todo el dinero que fuera necesario. Y la apuesta, igualmente complicada, de Phillips y Phoenix no parece haber salido bien en esta ocasión. Joker. Folie à Deux ha obtenido una "D" en Cinemascore por parte de los espectadores, la calificación más baja para un film de superhéroes reciente (cosa que, efectivamente y tal como prometió Phillips, la película no es).

¿Es tan mediocre la película? ¿Es realmente Joker 2 la peor experiencia cinematográfica reciente, tal y como señalan muchos espectadores en redes sociales? Evidentemente, la respuesta va en gustos, pero no, y no. El voluntario tiro en el pie de Phillips es un film suicida, exquisitamente realizado y con, efectivamente, algunos problemas de ritmo y carisma, pero con tantos apartados brillantemente resueltos y una capacidad de riesgo inaudita en el blockbuster actual. Pero el público y la crítica ya han dictado sentencia. Un riesgo que la obra ha pagado caro, porque quizá, la sociedad en la que vivimos no dista mucho de la Gotham descrita en el film. ¿Futuro título de culto? Joker. Chi lo sa?.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura