Los premios Forqué anunciados la pasada semana, considerados la antesala a los Goya españoles, han ninguneado a Pedro Almodóvar y La habitación de al lado. Además de un menos que discreto recorrido comercial, que no llega a los dos millones de euros desde su estreno el pasado 18 de octubre, y de hacerse con el León de Oro en Venecia, la película del manchego no parece estar conquistando precisamente el panorama patrio.
Eso se desprende de la amarga publicación en X de Agustín Almodóvar, hermano del director y productor habitual de éste. Sin comentario alguno, uno de los responsables de El Deseo ha divulgado un artículo del portal Meristation titulado "España no quiere Almodóvar: los Forqué vuelven a sabotear al director".
España no quiere a Pedro Almodóvar: los premios Forqué vuelven a sabotear al director https://t.co/NZMTJOiMuf a través de @meristation
— Agustín Almodóvar (@AgustinAlmo) November 8, 2024
Así, pues, Agustín Almodóvar, en una cuenta dedicada únicamente a rubricar los éxitos del director, hace suyo un titular donde se afirma que España "no quiere" al realizador manchego, y que no nominarle al os premios se trata de un "sabotaje".
Los premios cinematográficos José María Forqué, que este año -el de los 30 aniversario de los propios premios- concederán la medalla de oro al director José Luis Garci por su importancia en la vida cultural española, situaron a la película La estrella azul como la gran favorita para la gala que se celebrará el 14 de diciembre.
La película de Javier Macipe aspira también al premio en Educación y Valores o interpretación masculina, para Pepe Lorente. La infiltrada, El 47 y Segundo Premio son otras de las nominadas al premio a mejor largometraje de ficción donde, efectivamente, no figura La habitación de al lado de Almodóvar.
Agustín Almodóvar si desea suerte a los demás competidores de La habitación de al lado en los Premios del Cine Europeo, donde la película lidera las nominaciones frente a otros trabajos como Emilia Pérez y obras como Dispararon a la pianista y El sueño de la sultana.
La Entidad de Gestión de los Derechos de Autor (EGEDA), con su presidente, Enrique Cerezo, al frente, prepara ya la gala de los Premios Forqué que tendrá lugar el 14 de diciembre en Madrid.