El pasado viernes 15 de noviembre se estrenó Gladiator 2, que en su primer fin de semana ha arrasado en taquilla al conseguir 750.000 espectadores y 5,7 millones de euros de recaudación.
Dirigida por Ridley Scott (87 años), cuenta con un reparto espectacular: Paul Mescal, Denzel Washington, Connie Nielsen, Derek Jacobi o Pedro Pascal. La película se desarrolla durante el Imperio Romano pero tiene algunos fallos históricos.
Personajes de inspiración real
En la primera parte de la película se cuenta la historia de Maximus (Russell Crowe), y se presenta al personaje de Lucius, hijo que tiene con Lucilla. En la secuela, han pasado 20 años y Lucius (Paul Mescal) se ha convertido en un esclavo que se convierte en gladiador, siguiendo los pasos de su padre. Pero, ¿existieron en la vida real?
Existe un personaje con el mismo nombre de Lucius —Lucius Verus II—, aunque en realidad solo se asemeja al de la película por el nombre, ya que el verdadero murió muy joven —al igual que los demás hijos de Lucilla—, antes de que Cómodo (Joaquin Phoenix) estuviese en el poder en el año 180 d.C.
Lucilla también existió; era la esposa de Lucius Verus I —padre de Lucius Verus II— e hija de Marco Aurelio. Sin embargo, los guionistas han modificado mucho la historia en torno a ella, ya que fracasó en el intento de asesinar a Cómodo y tuvo que huir de Roma. Al final acabó siendo asesinada por los hombres de Cómodo. Lucilla tampoco tenía un papel tan decisivo en cuanto a poder como se representa en la película.
Macrinus, interpretado por Denzel Washington, era el sucesor y mano derecha de Caracalla (Fred Hechinger), así como prefecto de la Guardia Pretoriana. Tras proclamarse emperador, se alejó de Roma para evitar la confrontación con el Senado. Finalmente, fue asesinado.
El Reinado del terror
Los hermanos emperadores Geta (Joseph Quinn) y Caracalla existieron en la vida real. Sucedieron a su padre Septimio Severo tras su muerte en el 211 d.C. y gobernaron juntos un año, hasta que Caracalla le tendió una trampa a su hermano y lo mató para poder quedarse con el poder. Caracalla gobernó el Imperio entre el año 200 d.C. y 217 d.C., un anacronismo respecto a la película que sitúa la trama unos años antes, en el 200 d.C.
Durante su reinado sembró el terror en Roma, se le atribuyen 20.000 muertes. Su mandato se caracteriza por la inestabilidad política y el caos del Imperio. Además, Caracalla es conocido por algunas medidas populares, como por ejemplo, otorgar la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio —algo que solo pertenecía a las élites—, subir los salarios de los soldados y construir infraestructuras como termas y vías.
Licencias creativas con la arquitectura
En cuanto a rigor histórico, se podría decir que en Gladiator 2, Scott se ha permitido más licencias creativas, pues la figura del Coliseo es desdibujada por completo, sobre todo en la escena donde se convierte en una especie de piscina con tiburones, donde tiene lugar una batalla naval. Esto es ciencia ficción, ya que la infraestructura del Coliseo no era capaz de soportar este tipo de uso.
Otro de los errores o licencias históricas en torno a las luchas de gladiadores es el gesto del pulgar hacia arriba o abajo, que ya salía en la primera película y que nunca existió en la Antigua Roma. Asimismo, el hecho de que los gladiadores cabalguen rinocerontes es algo totalmente inverosímil.
En cuanto al vestuario, tampoco corresponde a la época, pues las cotas de malla y los cascos de Montefortino dejaron de usarse en el siglo I d.C., cien años antes de la época en la que ocurre la cinta. Además, las prendas utilizadas por las mujeres, con peinados y escotes, no corresponden en nada a la representación de la mujer en la Roma de aquella época.