Menú

'Carne de Neón': burdeles, Casas y Rock and Roll

Carne de Neón nos presenta de nuevo en un papel protagonista al televisivo Mario Casas, un joven actor coruñés que ha triunfado recientemente con las exitosísimas Fuga de cerebros y la incomible 3 metros sobre el cielo (ésta última la película más taquillera del cine español del pasado año) y que ahora mismo parece uno de los pocos seguros de taquilla del cine patrio.

La película que nos ocupa se basa en un corto filmado por el propio director Paco Cabezas en el año 2005, extendido ahora al formato de largometraje con una película que empieza como una de Guy Ritchie y continúa como una odisea quinqui de humor negro netamente ibérico, donde Cabezas demuestra un inusitado talento a la hora de mezclar humor salvaje, incorrección política y violencia atrevida con una puesta en escena simplemente espectacular.

No obstante, Cabezas comete en el último tramo el error de tratar de humanizar al macarra, chulo y proxeneta que interpreta con suficiente aplomo el ídolo juvenil Mario Casas, y con ello da al traste con parte de las numerosas e incorrectas virtudes de la cinta, que además se deleita demasiado con la violencia y cierto exhibicionismo gratuito. El relato pierde solidez y el carácter compacto y mala leche que prometía, confundiendo al espectador con cambios de registro un tanto melodramáticos.

Afortunadamente, y a pesar de presentar un tono a medio cocinar, en Carne de Neón la sangre no llega al río y podemos hablar de una más que suficiente película de gángsters españoles con un sentido del humor que, eso sí, no es apto para todos los públicos. Se trata de un relato oscuro -quizá demasiado- y picaresco, que no renuncia a aportar una sombría visión del quinqui cañí empaquetada con un ritmo trepidante. Quedamos contentos y a la espera de que Cabezas pula esas carencias y nos entregue un filme que haga justicia al talento que apunta.

Herramientas

3
comentarios
1 clavius, día

Hola Juanma. La misma historia de siempre...qué aburrimiento. Hoy lo rompedor sería hacer "Marcelino pan y vino" http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/los-viejos-no-miran-el-sol.html Saludos.

2 clavius, día

Imagino a las adolescentes que la vean: - "Pues a mí si luego me la mete Mario no me importaría ser su puta." Luego pasa como con la chiquilla que se largó con el rumano y la prostituyeron por 20 pavos el polvo. País!

3 Grijan, día

Clavius, no digas eso, que es muy progre dejar que una chavala de 16 años haga lo que le dé la gana sin contar con sus padres. No me seas carca y franquista, anda... Luego se quejan de que el cine español no lo vea ni la madre del director. Yo, para aburrirme, pongo el telefilme de Antena 3; si voy al cine y pago la entrada es para que me cuenten una historia original. Y las españoladas parecen un disco rallado desde las películas de Almodóvar en los años ochenta. Al menos, en esa época el director de "Tacones lejanos" nos contaba algo diferente a lo que se había dicho antes. Pero treinta años con los mismos argumentos y los mismos personajes, ya les vale...