Menú

El cine español se levanta en armas contra Paco León

Carmina o revienta es el debut en la dirección de largometrajes del actor Paco León. Una atrevida comedia narrada en clave de falso documental sobre las aventuras de la peculiar propietaria de una venta sevillana, interpretada por Carmina Barrios –a la sazón madre del propio León, y debutante en la actuación- que le valió al actor una sonora ovación en el festival de Málaga. Tanto es así, que la película se fue con el premio a la mejor actriz, el del público y la mención especial del Jurado bajo el brazo, un reconocimiento que sin embargo no le garantizaba a León la distribución en cines de su película.

Pero a día de hoy y al margen de los resultados xomerciales y artísticos de la cinta, el estreno de Carmina o Revienta es noticia por sí mismo. León, empeñado en que su debut no se convirtiera en un experimento minoritario, ha apostado por una fórmula de distribución inédita en nuestro país, una idea que le ha granjeado la enemistad de algunos de los exhibidores y parte de la industria cinematográfica española.

Carmina o revienta, película de ridículo presupuesto y rodada en apenas once días, que parecía abocada a una distribución fugaz, se estrenará este 5 de julio de forma simultánea en cines, DVD (por poco más de 5 euros) y por Internet, a un precio módico de 1,90 euros. Las principales plataformas de distribución cinematográfica en internet como Filmin, Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo, han accedido a comercializar la película. De modo que una obra que empezaba su carrera sin distribuidor, ahora aparecerá simultáneamente por tres de las principales vías de consumo audiovisual del momento.

León confesó en la rueda de prensa posterior al pase para periodistas en Madrid que hace unas semanas lanzar así la película era una "locura, algo imposible que no se podía hacer, y lo vamos a hacer, lo hemos hecho". El actor confesó que no tiene "ninguna voluntad de ir contra nadie y nada, pero toda la industria del cine se puede aprovechar ello. Algo había que hacer en vez de sentarse a esperar morir". 

León espera, no obstante, que el público vaya a las salas, algo que "estaría bien no solo para recuperar el dinero invertido y para que mi madre cobre", sino para demostrar que "otro modelo de mercado es posible, y que pueden convivir las salas con internet y otras ventanas pacíficamente y que todos seamos felices". Además, bromeó en referencia a las críticas del sector, "gente imbécil hay en todas partes, pero no podemos pensar en ellos todo el tiempo, si no, no nos moveríamos".

La decisión, señaló, fue tomada a partir de un peculiar "estudio de mercado" entre sus followers de Twitter. "Me llegaron mil tuits en una hora celebrando esa idea. Vi que ahí pasaba algo, que había gente que quería consumir, pero nos encontramos con la pared de las salas".

Pero León no se achantó y siguió adelante con su iniciativa. Finalmente la expectación ante la película ha crecido a medida que se aproximaba la fecha de estreno, y Carmina o Revienta ha logrado más salida en salas convencionales de la esperada, gracias a "exhibidores que han desoído presiones de otros y han dado ejemplo de riesgo". La cinta tiene ahora garantizada su salida en una veintena de salas y en las principales ciudades de España, un estreno "más que simbólico", que es lo que León esperaba.

Una película, por lo demás, que parece estar inspirada en su propia madre, que realiza aquí su debut en el largometraje, pero que se trata claramente de ficción. Carmina o Revienta es una historia de personajes "en un contexto sórdido y políticamente incorrectos, pero ellos se defienden solos".

Y es que León quería quitarle a la película "el San Benito de cine social, que me da yuyu. Esto tenía el peligro de tener demasiada carga social, pues es una mujer abnegada de aguanta a un marido borracho. Yo quería mundo, poesía".

El resultado, una comedia escatológica y enérgica, tiene más de John Waters y de western que de cine social, por mucho que León rechace "relaciones con grandes directores" españoles y extranjeros: Carmina "es rara, difícil de explicar –dice-, pero me parece diferente y autentica, tiene alma". "Hay que tener buen gusto para saber apreciar el mal gusto", aseguró.

Herramientas

16
comentarios
1 Junguer, día

Por mí como si la regalan con el chopped, de este individuo(que conozco personalmente) no creo que me pueda gustar nada.

2 BenGrimm, día

¿Tambien eres de Alcosa, Junguer?

3 goethe, día

Lo indudable de este lanzamiento es que se adapta a lo que está llegando ya, si yo quisiera ver esta pelicula, o experimento, y no me gusta ir al cine a que me escupan palomitas en la espalda, ni en la cabeza, puedo alquilarla o comprarla en soporte óptico y tambien en soporte digital, eso es lo que querríamos muchos que sucediese con todos los estrenos, de los minoristas y de las mayoristas, apuntenme de los primeros por que espero que la cosa se generalice; no es que sea el futuro, es el presente y ojala nadie se achante.

4 iguanita, día

Me parece una buena idea, ya es hora de que los sufridos del cine busquen una salida que no sea culpar a "internet" de todos sus males. Iré al cine a verla y para darle apoyo la bajare de alguno de los proveedores online. Hace años que no veo una película española, su arrojo me motiva a apoyarle.

5 atalos, día

Pues yo creo que necesitamos "emprendedores" como este hombre. Es un buen ejemplo de inicitiva, imaginación y el "si quieres, puedes". Yo lo apoyaré con Internet, para que luego digan que internet solo hace cosas malas..... Creo que todo no está todavía inventado y hace falta tener inicitiva, "secta" de intermediarios especuladores, que tienen el negocio de sus antepasados y lo unico que hacen es sentarse a esperar y subir el costo....... Animo Paco.

6 nerodo, día

Ya era hora de que alguien diera un paso al frente, que probara cosas nuevas, ahora se comerá un estupendo mojón lo más seguro ya que no se le está dando la distribución adecuada, aunque ya tiene más publicidad que muchas otras, ejemplo EXTRATERRESTRE de Nacho Vigalondo. Yo solo sé que voy a ver la película mañana cuando se estrene y no será en un cine, será en mi casa y pagando, y si la película es un desastre me dará igual, es una iniciativa que todos tenemos que apoyar, es lo que los cinéticos llevamos buscando mucho tiempo, el cine español NO VENDE y ya está, xq en muchas ocasiones es malo y las que son buenas ni se las conoce. Mucha Suerte a Paco León y su iniciativa.

7 artiyer, día

A 5 euros, el precio del DVD, es algo competitivo, asi si se puede competir contra la pirateria, que la pelicula sea buena o mala, no lo sé, pero el modelo al menos hace algo hasta ahora inédito en este pais, cambiar ante la situación y no sentarse a esperar que la situación cambie, y eso esta bien, y aquellos que les parezca mal se retratan en su totalitarismo de lo politicamente correcto, pues al fin y a la postre la pasta de esta pelicula es de Paco leon y no de los españoles,(espero que no tenga mucha subención).

8 pirujito, día

A mí me gusta poco también el cine, no sólo por la guarrería de las palomitas sino por el timo que resulta que te cobren casi diez euros por una butaca sucia y un suelo sucio. Luego se quejan de que no va nadie... Me parece buena idea, así nos dejarán de estafar los cines, los productores y los proyectores de una vez. Quieren el chollo que tienen a costa de mi bolsillo. Quieren cobrarte 10 € por ir a una película que ya tienen pagada de antes de mi bolsillo ¿por qué tenemos que pagarla dos veces?¿si la han pagado de mi bolsillo antes por qué no cuesta sólo 1,5 como gastos de sala?

9 mrsambo, día

Ojalá funcione bien la idea.

10 besuguin, día

Quién es este tal Paco León? Y total, si algo le toca los cataplines al cine, pues será que algo se hace bien. De todas formas, no la voy a ver ni regalada, mi tiempo vale más.

11 batueco, día

Me da igual que la película sea buena o un bodrio, que me caiga bien o mal el autor, o incluso que sea bueno o malo... Lo importante, histórico, es la fórmula de comercialización, un gran paso en la liberalización de nuestra arcaica y estalinista pseudoindustria subvencionada de m..., ¡Paco... OLE, OLE Y OLE!

12 caoquesi, día

Me parece genial la medida. El cine español es una castaña subvencionada y Paco León es un tío listo. A ver si creéis que el Luisma es tonto...

13 capalmon, día

Hubo un tiempo en que en España se hacía muy buen cine con películas que ganaban premios en certámenes internacionales. Eran películas en las que los productores se gastaban el dinero y claro, lo querían recuperar. Después vino la cultura de la subvención, todo el mundo a hacer películas sin interés para el espectador pero que resultaban muy rentables a quienes las hacían sin esfuerzo talento ni imaginación, aunque los cines estuvieran vacíos. Es lógico que iniciativas como la de Paco Leon molesten porque dejan en evidencia el estado de miseria al que ha llegado el cine español en lineas generales, que alguna excepción hay.

14 chiara, día

Todos los subvencionados deberían hacer como Paco, gastarse su dinero en hacer películas. Dado que todos tienen premios y galardones, o sea, que son unos magnificos profesionales, seguro que sus peliculas ganan dinero, dan trabajo...No sé a que están esperando.

15 garebb, día

Todo lo que no sea "vivir del dinero de los españoles" -es decir, de las subvenciones- provoca sarpullido en la mayoría de ese grupo. ¡Enhorabuena por la iniciativa Sr León! Le deseo suerte.

16 aramones, día

joder,hasta en el programa de Don Fede hablando bien de este tal Paco León y de su película...Te lo juro,me largo de España inmediatamente.