El regreso ¿triunfal? de Shyamalan: 'After Earth'
Shyamalan regresa con fuerza. Eso es lo que anuncia el tráiler de After Earth, una cinta de ciencia ficción concebida en torno a Will Smith y a su hijo Jaden, en quien el protagonista de Men in Black ha cedido el verdadero protagonismo en uno de sus alardes de generosidad nepotista. A diferencia de la confusión del avance de Oblivion de Tom Cruise, o de los ecos a El Caballero Oscuro de Star Trek en la Oscuridad, el de After Earth me resulta un avance mucho más original y eficaz. Por un lado, parece que nos trae de vuelta al director trascendentes, y trascendentales, El sexto sentido y El Protegido, y por otro promete una odisea espectacular y épica bien centrada en la supervivencia de sus personajes, con un entorno a lo 'Avatar' que en manos del hindú puede derivar en significados y lugares nuevos. El sometimiento de Shyamalan a las reglas de la estrella podría resultar también beneficiosa, dados los últimos y complacientes arrebatos del director en El incidente y Airbender, así como la –por otra parte, infravalorada- La joven del agua.
La película llega a las pantallas el 7 de junio, de modo que se la juega en la temporada alta de estrenos veraniegos. Smith, que este año presentó Men in Black sin que a nadie le importara demasiado (pese a ello y la caída de espectadores respecto a las precedentes, la cinta ha acabado amasando 625 millones a nivel mundial, más que la primera y segunda entrega), se enfrenta también a la reválida definitiva de la taquilla, sobre todo en un producto en el que él no es el exclusivo protagonista. El Príncipe de Bel Air, que ya confeccionó el remake de The Karate Kid para el lucimiento de su hijo Jaden, podría no ser ya el revulsivo taquillero de antaño: entre los estrenos de Siete almas y Men in Black 3 mediaron nada menos que cuatro años, tiempo suficiente para que el negocio del cine se desplazase hacia un territorio distinto al que solía campar durante los noventa. El argumento de After Earth se centra en un padre y su hijo, que tras un accidente que hiere gravemente al primero, se ven obligados a sobrevivir en la Tierra mil años después de que la humanidad abandonara el planeta. Ahora, nuestro antiguo hogar es un lugar repleto de peligros y misterios…
Es imposible infravalorar 'La joven del agua'
BIG FISH (2003) Tim Burton. Última Parte. El final de un bello cuento. El gran error de la película. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/10/critica-big-fish-2003-ultima-parte.html 2ª Parte. La magia de los cuentos, el arte de contar historias. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/10/critica-big-fish-2003-parte-23.html 1ª Parte. Las claves de Burton, una de sus últimas grandes películas. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/10/critica-big-fish-2003-parte-13.html
Y tan infravalorada La Joven del Agua. Uno de esos extraños casos en que la intención y buena parte del metraje compensan más que de sobra una obra fallida. Porque estaremos de acuerdo en que, a pesar de sus méritos, es una película fallida, aunque muy disfrutable. Yo la reviso con bastante más frecuencia que El Sexto Sentido, por ejemplo. Que me parece bastante más habilidosa que trascendente. Qué tienes que decir al respecto, mrsambo?? (Ay, Lords of Salem: te preguntaba porque en Sitges sí se anunció que ya tenía distribuidora y fecha de estreno en España, aunque no se hiciesen públicos los datos concretos. Visto lo que vino tras el pase de "prensa" no me sorprende que de aquello no quede nada. Triste, aunque si por eso obtenemos un director's cut como el de HII lo daré por bien empleado)
Pues estoy muy de acuerdo Z666, y con lo que comentas de EL SEXTO SENTIDO también, muy bien dirigida pero muy tramposa
Para mi uno de los directores más tramposos,lo del Sexto sentido no tiene nombre y qué decir de El bosque, increíble.
Es que el juego de El Sexto Sentido se basa en que te haga trampa, caramba. Vamos a ver pelis de misterio pero que nos cuenten quién es el asesino ¿no? El Sexto Sentido vas al cine, la ves y al salir no te sientes estafado por el dinero que has pagado, ergo es una buena película. La joven del agua no la he visto, pero la misma Airbender, para quien haya visto el anime, es lo que tiene que ser. Peor con bastante fue la de Señales, y aquí ni se menciona. El Protegido es buena con ganas, por hablar de alguna que sí se ha mencionado.
Pues a mí me gusta Señales, me parece de lejos la película más "honesta" que ha hecho Shyamalan y tan bien construída como El Protegido, aunque la temática y el final la hagan algo repelente. A Señales solo se le pueden poner pegas ideológicas si eres ateo y luego están los freaks de la scifi, que la ven chorra porque se han quedado mirando el dedo en vez de mirar al cielo. El mcguffin de toda la vida. Señales no es una peli de extraterrestres, es otra cosa. Tampoco El Protegido es una peli de superhéroes, y ambas consiguen su propósito de ser "algo más". El Sexto Sentido también pretende ser algo más que un film de fantasmas de toda la vida y, pese a ser un film muy hábil y razonablemente bien contado, no llega (en mi opinión) a esa trascendencia a la que aspira. Lo cual no quita que no sea disfrutable, por supuesto. Ni mejor que el 90% de las producciones del género de su época, que lo es. Pero eso no lo convierte en un gran film. Es algo similar a lo que ocurrió con Seven, recibido también como si fuese el colmo de las virtudes, revolucionario (que lo fue en cierta medida, sobre todo en la estética) y creador de escuela, y esos árboles no dejaron ver el bosque de lo que había detrás, igual que el final y la planificación de Shyamalan escondieron los defectos de ESS. Pero creo que aquí todo coincidiremos en que ni una ni otra son lo mejor que han hecho Shyamalan y Fincher, no?
A mí SEÑALES también me gusta y EL PROTEGIDO tiene la misma intención que EL SEXTO SENTIDO, pero sin ser tramposa. Es la diferencia, que te engañen es bien que te hagan trampas no.
Tú crees? a mi Señales me parece hermana gemela de El protegido, veo mucha más conexión entre ellas dos que con ESS. Por cierto, y en plan offtopic total, estoy llegando a la mitad de la temporada de Dexter y me parece una brutalidad, tan buena como lo mejor que ha habido hasta ahora (en realidad todo quitando la tercera y la sexta, que son lo más flojo de la serie). Tenía pánico con lo de estirar el final de la historia para conseguir dos temporadas y me da que me he equivocado.
z666, sí, me refiero a la idea del final sorpresa con giro inesperado, en ese sentido LOS OTROS de Amenábar, es más redonda y coherente, aunque me gusta más EL SEXTO SENTIDO. Con respecto a los propósitos de SEÑALES y EL PROTEGIDO no te puedo llevar la contraria.