Menú

'Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio'

Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio es la primera de las adaptaciones al cine del cómic creado por el belga Hergé en 1929. O al menos, de las planeadas por Steven Spielberg, asociado para la ocasión con el neozelandés Peter Jackson (que se encargará de la segunda película de la serie, si la taquilla acompaña). Ambos gurús han escogido tres de los álbumes más celebrados de la colección, El Secreto del Unicornio, El Tesoro de Rackham el Rojo y El cangrejo de las pinzas de oro, para elaborar una cinta que adapta de manera completamente blanca, para un público de cero a cien años, el espíritu de Hergé… si bien con algunas modificaciones.

A diferencia de la línea clara del belga, que destacaba siempre por su pura y prístina claridad, El secreto del Unicornio pasa por ser de los filmes más abigarrados de su director. No existen palabras para describir el dinamismo de la labor de Spielberg. Su frenetismo visual, su ritmo incesante -que nunca decae salvo en el desenlace-, hacen imposible que el espectador parpadee, por miedo a perderse algo de tal exuberancia. Apenas se había visto en la carrera del director tal nivel de histerismo visual, al menos, desde la famosa segunda mitad de Indiana Jones y el Templo maldito.

Como en aquel filme, esto genera algunas carencias en la definición de los personajes, especialmente visibles en la caracterización del propio Tintín y algunos secundarios. La apuesta por la plasticidad de El Secreto del Unicornio oculta, pero sólo hasta cierto punto, que el filme posee un guión mejorable, y que las modificaciones realizadas sobre el texto de Hergé (necesarias casi todas, pese a algún error de bulto, según mi punto de vista) quizá enerven un tanto a los más fanáticos. La labor de Stephen Moffat y Edgar Wright (director de culto autor de las infravaloradas Zombies Party y Scott Pilgrim contra el mundo), resulta entusiasta en la acción y adecuada en los diálogos, pero tanta rapidez pasa factura.

No obstante, el aliento fantástico que le aporta el director, así como su impresionante factura técnica, convierten El Secreto del Unicornio en un show visual único en su clase. Spielberg incluso vence el pulso a algunas de las limitaciones técnicas del motion capture utilizado por Robert Zemeckis –incluyendo parte de la inexpresividad facial de sus protagonistas, que provocaba cierta impresión de asistir a un baile de máscaras- y lo lleva hasta cotas nunca vistas de plasticidad.

¿Vence esto las reservas respecto a la animación digital "convencional", es decir, la utilizada por Pixar, por ejemplo?. La respuesta es… sí, casi siempre. Pese a encontrarnos con un indiscutible paso adelante, éste no llega a afectar a todos los personajes, aunque sí lo hace de forma abiertamente positiva en el del capitán Haddock, verdadero foco de atención una vez aparece en escena a la media hora de película (gracias, también, a la excelente interpretación de Andy Serkis, una de las pocas que consigue traspasar abiertamente la pantalla). Pese a que la relación entre Haddock y Tintín no está suficientemente explotada, Spielberg consigue sacar oro de la nada y entre persecución y persecución encuentra algún que otro instante humorístico o emotivo de lo más adecuado (ver cuando el capitán explica a Tintín por qué él, ni nadie de su estirpe, se rinde jamás).

El conjunto goza de ideas únicas que denotan el dominio visual de su director, su habilidad de narrar a través únicamente de las imágenes. Me refiero a instantes como el de la fantasmal entrada en escena de Rackham el Rojo, que comienza con impresionante un plano de sus pies; la presentación del capitán Haddock, visualizada a través de una botella de whisky, o la del propio Tintín, en la que Spielberg hace un uso virtuoso y sutil del reflejo de los espejos para diseñar el espacio de la escena. Por no mencionar la persecución en las calles de Marruecos, todo un homenaje a Indiana Jones y la última cruzada llevado a cotas de puro slapstick, y sin duda la secuencia más espectacular vista en el cine de este año. ¿Queremos más Tintín? La respuesta, para el que escribe, pese a esas matizaciones, es que sí.

Herramientas

13
comentarios
1 mrsambo, día

Juanmaaaa, los dientes largos jajaja. Habrá lío con los puristas pero en general la están poniendo muy bien. Qué suerte que ya la hayas visto... EL ÚNICO TESTIGO (1950) de Roy Rowland, una versión modesta de "La ventana indiscreta". http://cinemelodic.blogspot.com/2011/10/el-unico-testigo-1950.html

2 Morgoth, día

Mañana esta peli cae como hay Dios. Sambo, no te preocupes, yo soy purista como el que más, pero si la peli está bien hecha y es respetuosa con Tintín como personaje, no me va a importar que cambien la historia.

3 Juanmagh, día

...entonces le va a encantar, Morgoth. La película es una verdadera locura, va como un tiro, una montaña rusa hecha película. Me recordó, ya lo digo arriba, a la huida en vagoneta de El Templo Maldito, pero alargada hora y media.

4 Morgoth, día

Gracias Juanma, por cierto, aunque no seamos íntimos ni nada parecido, puede usted tutearme :) Una curiosidad acerca de Tintín. ¿Sabías que todos los vehículos que Hergé muestra en los álbumes (a excepción del avión de "Vuelo 714 a Sydney" y el submarino-tiburón) son reales?

5 clavius, día

Yo sigo pensando que Tintín se habrá echao novia: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/10/tintin.html O novio. Pero algo hay. Fijo ¿Indignao?

6 mrsambo, día

Morgoth, ese es el espíritu jajaja

7 mtcif, día

clavius, hace unos años un tal Frederick Tuten escribió la novela "Tintín en el nuevo mundo" en la que tiene su primera experiencia sexual.

8 clavius, día

- Rubalcaba: "¿Bombín?" - Tintín: "Tintín" - "Ah...perdona, es que a veces sueño con muertos...oye, soy el Guisador Rojo, Freddy para los amigos, te necesito para un asunto" - "¿De qué se trata?" - "Es una cosa sin importancia...un chico como tú que ha ido a la luna no tendrá problemas..." - "Dime" - "Sí, mira, me gustaría que en el estreno de mañana metieras algunas morcillas que tengo preparadas..." - "Cuales..." - "Pues sí...mira...Al comienzo pondrás una secuencia en la que se ve a Mariano con dos moritos en una habitación rosa, en plena faena, debes evitar los primeros planos, está un poco desencajado por las drogas que le chutamos, pero que se note que es él, la pista de audio es magnífica y no tendrás problemas, sobre todo no descartes la toma en la que sale cantando el cara al sol cuando tiene la boca libre. Es magnífica..." - "¿?" - "...después, por la mitad o así, metes una secuencia en la que se ve a Soraya fumando crack con Mourinho, esto tienes que hacerlo bien, ninguno son ellos, pero se parecen, y Carlitos Latre ha hecho un buen trabajo con las voces, no se pudo negar, tengo otro vídeo suyo, yo tengo muchos vídeos, ¿sabes?..." - "¿?" - "...y como final la de Esperanza torturando a tres jóvenes con camisetas del 15-M; aquí lo mismo de antes, ella no es ella, los chicos sí, bueno, son lo de menos, pero mandé a Maleni a la esteticista de Zerolo y da el pego de la Aguirre, a contraluz y tal, pero es fácil de imaginar que es ella, además que los chicos no hacen más que repetir su nombre y oficio, daba mucho cante que lo hiciera Maleni " - "Me parece que usted está loco?" - "Sí, loco por los videos...también tengo uno tuyo con Milú y el pequeño inca...es menor...tú verás..." - "¿Pero qué dice?" - "Sí, sí...sales clavao, yo sé como se hacen esas cosas" - "¡Váyase al cuerno!" - "Tú verás...y si Spielberg se niega dile que tengo un video suyo con Macaulay Culkin cuando hizo Mi pobre angelito..."

9 LeonAnto, día

Habrá que ver si es la primera de las adaptaciones, pues ya ha habido varias películas de dibujos animados y dos con actores reales: "Tintín y el misterio del Toisón de Oro" y "Tintín y el misterio de las naranjas azules".

10 LeonAnto, día

Por el avance veo que la película tiene elementos de "El cangrejo de las pinzas de oro".

11 Juanmagh, día

Le confirmo que si que los tiene...aunque el punto de partida son los que le menciono arriba. Un olvido imperdonable ;)

12 BenGrimm, día

Vengo de verla y me ha gustado mucho. Está muy muy bien, y muy entretenida. No hay nada despues de los créditos ni durante ellos, asi que podeis iros tranquilos...

13 SerafinL, día

concuerdo con la crítica. Es brillante, luminosa, sincopada, y bastante fiel al espíritu de Hergé. Aclaro que soy tintinófilo desde la más tierna infancia, y el tratamiento me parece perfecto. Lo más flojo: el final, soso y sin la garra de los finales de Hergé. Un 8.