Menú

Nominaciones a los Oscar 2013

Casi puntuales, el futuro presentador de los Oscar Seth McFarlane y la actriz Emma Stone dieron a conocer en un rapidísimo acto en la sede de la Academia las nominaciones para la edición número 85 de los Oscar, dando el pistoletazo de salida oficial a la carrera por la tan preciada estatuilla y, según parece, también por la recuperación de la audiencia perdida.

Quizá como prueba de ello, un detalle de formas: durante el acto, por primera vez se rompió la tradición de que sea el presidente de dicha institución (ahora Hawk Hock) el que acompañe a la actriz de turno en la lectura, en este caso Stone, sino que fue el propio McFarlane el encargado de hacerlo con un pequeño monólogo, lo que dio lugar a los habituales chistes del creador de Padre de Familia y el largometraje Ted, cosa que hizo sobradamente (y anticipo que habrá comentarios al respecto).

Respecto a las nominaciones propiamente dichas, mencionar cómo la Academia ha marginado finalmente a La noche más oscura y ha cerrado el duelo, al menos en cuanto a número de opciones al Oscar, entre Lincoln (previsible) y, oh sorpresa, La vida de Pi, el contradictorio pero finalmente magnífico filme de Ang Lee. Otro de los titulares destacados, dejando de lado la ausencia de Javier Bardem como actor secundario y la nominación a Naomi Watts por Lo imposible, es la abrumadora presencia de Amor de Michael Haneke en las nominaciones: la película del austriaco está presente tanto en la categoría de mejor película como en la de mejor película extranjera, y el propio realizador está nominado a mejor director. Todo lo contrario que Quentin Tarantino, ausente en esa categoría como también el director Tom Hooper, de Los Miserables, en una jugada que ofende en lo que respecta al primero, y se comprende con el segundo (que al fin y al cabo ya ganó por El discurso del Rey).

Sin más, les dejo con las principales nominaciones:

Mejor actor secundario: Bardem, que aspiraba a su cuarta candidatura por Skyfall, fue superado en las votaciones por Tommy Lee Jones (Lincoln), Christoph Waltz (Django desencadenado) Philip Seymour Hoffman (The Master), Robert De Niro (El lado bueno de las cosas) y Alan Arkin (Argo).

A continuación, McFarlane fue nominado a la mejor canción por Ted: "He sido nominado, tendré que ir", como también Suddenly, de Los Miserables, cantada por Samantha Barks.

Mejor actriz secundaria: Sally Field por Lincoln, Anne Hathaway por Los miserables, Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas, Helen Hunt por Las sesiones, y Amy Adams por The Master. 

Mejor actor: Daniel Day Lewis por Lincoln, Denzel Washington por El Vuelo, Hugh Jackman por Los miserables, Joaquin Phoenix por The Master, y Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas.

Mejor actriz:. Naomi watts por Lo imposible, Jessica Chastain por La noche más oscura, Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas, Emmanuelle Riva por Amor, Quvenzhane Walls por Beast of the southern wild.

Mejor director: Steven Spielberg (Lincoln), Michael Haneke (Amor), Ang Lee (La vida de Pi),  David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje). Ojo aquí a las ausencias citadas de Hooper, Bigelow y -maldición- Tarantino.

Y finalmente, a Mejor Pelicula: Beast of the southern wild, El lado bueno de las cosas, La noche más oscura, Lincoln, Los miserables, La vida de Pi, Amor, Djanjo desencadenado y Argo. 

Last, but not least, mejor película animadaBrave, Frankenweenie, El alucinante mundo de Norman, Piratas!, Band of Misfits, Y ¡Rompe Ralph!.

Y mejor película extranjera: la chilena No del cineasta Pablo Larraín, de nuevo Amor (Austria), War Witch (Canadá), Un asunto real (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega). Y atención: la exitosa cinta francesa Intocable se ha quedado fuera.

Importante: el diseñador español Paco Delgado también ha sido candidato al Oscar al Vestuario por Los Miserables.

Pasamos a los filmes, enumerados por orden de número de nominaciones: Lincoln, 12; La vida de Pi, 11; El lado bueno de las cosas, 8; Los miserables, 7; Argo, 7; Django desencadenado, 5; Amor, 5; La noche más oscura, 5; Skyfall, 5; Bestias del sur salvaje, 4; Anna Karenina, 4 The master; 3; El hobbit, 3.

La gala tendrá lugar el 24 de febrero en el clásico Kodak Theatre (ahora llamado Dolby Theatre, pero para entendernos) de Los Angeles, y será retransmitida por la ABC para la práctica totalidad del globo terráqueo.

Herramientas

7
comentarios
1 Marty, día

Hola Juanma Así, de sopetón, habiendo visto más bien poco (Argo, La vida de Pi, el Hobbit y las animadas), parece que algo extraño tendrá que pasar para que Spielberg no se lleve de calle al tío Oscar de nuevo. Supongo que está bien, que la película lo valdrá y que, en EEUU vendrá bien un poco de autoafirmación nacional-espiritual (¡qué envidia!). Por cierto, si es esto lo que ocurre, no deja de premiarse al tío que ha mantenido vivo el cine comercial y de autor (proeza donde las haya) en las últimas cuatro décadas. Nada que objetar, pues. Desde luego serían premios para recordar, no como los del año pasado. Y, si encima le dan un Oscar retrospectivo por "ET" y otro por "En busca del arca perdida", miel sobre ojuelas... En fin, que Tarantino y Affleck a seguir trabajando, que para eso son jóvenes. En todo caso habrá que estar atentos a "El lado bueno de las cosas" (¡ocho nominaciones a una comedia!). Excelente crónica, para variar, Juanma. Ya nos contarás qué pasa en los Globos. Un saludo desde Sevilla

2 mrsambo, día

Ahora que LINCOLN parte como favorita pues pongo a su hermana bastarda. ABRAHAM LINCOLN, CAZADOR DE VAMPIROS (2012) Timur Bekmambetov. Un presidente como Dios manda... http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/10/critica-abraham-lincoln-cazador-de.html

3 mrsambo, día

Gran trabajo Juanma, muchas gracias.

4 Marty, día

A la expresión de "para variar" le faltaba un "no" justo enmedio. La edad no perdona...

5 Uma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

6 BenGrimm, día

Mr Sambo, llamando hermana bastarda a "A.L. Cazador de Vampiros" ha ofendido usted a todos los bastardos, empezando por D. Juan de Austria... ¡Que lo sepa! ;)

7 mrsambo, día

BenGrimm jajajaja tiene usted razón, discúlpeme. Un abrazo.