Menú

'Pa Negre', representante de España en los Óscar

Y finalmente la Academia se decantó por Pa Negre. La obra de Agustí Villaronga será la que vean los miembros de otra Academia, la de Hollywood, que decidirá si ésta entra en la terna final de nominadas a la mejor película de habla no inglesa. Una institución, la norteamericana, que no se representa por sus ansias de agitación cultural, algo de lo que al menos nunca ha fanfarroneado.

José Coronado y Verónica Echegui anunciaron la decisión de la Academia en un brevísimo acto en el que apenas leyeron los nombres de las preseleccionadas, y la elección final de la Academia. El auditorio, por cierto, debió quedarse tal y como estaba, y fue la actriz de Yo soy la Juani quien tuvo que instar el aplauso de los asistentes.

Pa Negre ganó nueve Goyas en la pasada ceremonia de los Goya, y se convierte así en la primera película rodada en catalán que opta al citado premio. Fuera queda La voz dormida de Benito Zambrano, ambientada también en la Guerra Civil, y que todavía no se ha estrenado en España. Fue recibida con mucha división en San Sebastián, aunque todo el mundo alabó la interpretación de María León, que se llevó la Concha de Plata a la mejor actriz.

Imaginamos también que Almodóvar, tras su regreso sorpresa a la Academia, quizá esté planteándose aquella decisión al no poder marchar con La piel que habito a Los Ángeles.

Sea como fuere, se trata de una decisión probable sobre una selección previsible. No hay quien mueva los criterios oficialistas, y los que cultivan otra clase de cine, como el Urbizu de No habrá paz para los malvados, son ninguneados en las esferas oficiales, como fue el caso de la película protagonizada por José Coronado en el recientemente clausurado festival de San Sebastián. Con ese panorama, poco importa la calidad de las películas, el espejo con el que se medirán fuera siempre será el mismo.

Menos mal que cineastas Juan Carlos Fresnadillo (a punto de estrenar Intruders), Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y otros muchos que me dejo –quizá bien valorados pero todavía al margen de esos grandes nombres- trabajan para ganarse al público con un material reconocible pero trabajado de forma estimulante, replanteándose ese equilibrio entre cine comercial y cine de autor y buscando el respaldo del público sin menoscabo de la calidad. Al margen del resultado final, al menos se trata de un cine capaz de abrir nuevas vías creativas a la vez que satisfacen esos nuevos parámetros de distribución y exhibición.

Entre las competidoras del resto de países están cintas como el documental 3D de Win Wenders, Pina, por Alemania, o la secuela del thriller Tropa de élite, dirigida al igual que aquélla por José Padilha, por Brasil. China ha elegido la cinta de Zhang Yimou protagonizada por Christian Bale, The Flowers of war; Rusia envía la secuela de la película que le diera el Óscar, Quemado por el sol -que vuelve a dirigir Nikita Mikhalkov-; Kaurismaki podría ir con Le Havre, al igual que Miss Bala por México; y la italiana Terraferma serán algunas de las posibles competidoras de Pa Negre si resulta elegida por los académicos.

Las dos grandes ganadoras de Berlín también quieren el Óscar, informa Efe. La iraní Nadir y Simin: una separación, de Asghar Farhadi, que se llevaba el Oso de Oro y los dos premios de interpretación a todo el reparto, representará a Irán, y El caballo de turín, la cinta en blanco y negro y casi sin diálogos de Béla Tarr, hará lo propio con Hungría.
 

La gala de los Oscar se celebrará el próximo 26 de febrero en Los Angeles.

Herramientas

16
comentarios
1 clavius, día

"P´al negro" El bueno de Credo Mutwa está que no cabe en sí de gozo: - "...y entonces el Maestro me preguntó que hasta dónde estaba dispuesto a llegar para adquirir el Conocimiento...le contesté que haría lo que fuera necesario...Él salió de la choza y al rato regresó con la mano de un muerto...me dijo que la comiera...yo la cociné y me la comí..." http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/09/el-bueno-de-credo.html Y ya es no "caber".

2 mrsambo, día

Manda narices la cosa... Supongo que habrán querido tener coherencia, si le dieron el Goya... AL FINAL DE LA ESCALERA, de Peter Medak (1980), una de las mejores películas de terror moderno. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/09/al-final-de-la-escalera-1980-parte-12.html Se le ha echado de menos este par de días Juanma.

3 Pitufito, día

EL problema no es que esta película en catalán representa España, es que si fuera Cataluña la que pudiera presentar una película, ésta nunca sería en castellano aunque hasta el último mono que participara en ella fuese catalán, el capital fuera catalán, se rodara en Cataluña y contara una historia catalana a más no poder. Es lo que tiene ser una democracia con pequeñas dictaduras internas.

4 conde_lu, día

espero que no gane ni el 2x1 del carrefur, porque el discursito será exclusivamente en catalán. cualquier ocasión que se les brinda lo aprovechan para hablar en catalán: el congreso de los diputados, el senado, montilla hablando con chaves (manda h...), hasta aquella "triunfita" en eurovisión que al terminar la canción dijo graciEs,... se van haciendo su hueco como las termitas, las polillas, las enfermedades,.... los diferentes idiomas enriquecen una nación, pero mis vecinos lo utilizan para separar.

5 Lois_Ram, día

Hombre, no está mal la noticia, así habrá quien vea algo de cine español (aunque sea a la fuerza...)

6 KIMREMED, día

me imagino la charlotada con la bandera independentista en el escenario con el chalao de la barretina en escena si ganara este bodrio... pero creo que los americanos no les cuelan porqueria films...

7 BenGrimm, día

Si no gana el Oscar, será, obviamente, por la caverna mediática que llega hasta USA...

8 clavius, día

- "Pa neeeegre, Credo, pa negre, pan negro, que no p´al negro" - "¡Pero yo creer que tu decir p´al negro, yo estar harto cabreado, yo querer Oscar, no más manos, tú hombre blanco malo, tú engañar pobre negro bueno, yo hechizar tú y convertir en rana!" - "Está bien, que no se diga que somos lo que somos, tú vendrás como abanderado de Espaluña, tráte el collar y el bastón mágico" - "¡PERO SI ME LOS GUINDARON! ¡UN NEGRO MALO!" - "Bueno, es igual, no te preocupes, te pasamos la lanza que se trajo Carod, total pá lo que sirve...Joel Joan la usa como dardo sobre la bandera del estado español mientras escucha a Llluis Lllach..." - "Tú hombre blanco regular, vale, yo ir, yo ir...¿oyer tú, y luego me subvencionarás?" - "¿Eres represaliado franquista?" - "¿Qué ser eso?" - "¿Te gusta comer?" - "Más que a tú mentir" - "Eso es imposible, pero bueno...sólo tienes que decir que viste a Franco transformarse en lagarto y comerse 8 fetos" - "¿Y tú darme Oscar?" - "No, pero te daremos a Tinet Rovira" - "¿Es joven y gordo?" - "Sí." - "Trato hecho. Tú ser sabio, hombre blanco bueno" - "no veas si lo soy..."

9 Erbilyos, día

Las series españolas de TV son una mediocridad porque no tienen a Clavius de guionista. Ese diálogo es tan bueno como los de Los Simpsons, American Dad o Futurama. Y no es por dar coba. Es que me he reído mucho...

10 Erbilyos, día

Por cierto, lo de Franco transformándose en lagarto y merendándose ocho fetos, ya llegará. Tiempo al tiempo. Ese Guillermo del Toro, que combina tan bien el género fantástico con el guerracivilismo (igualmente fantástico) de la Komintern, ha demostrado aptitudes. Solo veo un inconveniente: en tiempos de Franco no había muchas clínicas abortivas (¿o se dice abortistas?). ¿De dónde sacaría su provisión de fetos? Ah, ya sé: su fiel lugarteniente Carrero Blanco, conocido adepto del satanismo, admirador de Gilles de Rais y Jack the Ripper, visitaría de incógnito los barrios obreros y arrancaría los fetos directamente de los vientres de sus madres. Después de la pitanza, el enorme lagarto vestido de caqui se limpiaría los dientes con los huesecillos de las tiernas criaturas. Después, se sentaría a leer La Vanguardia.

11 Picporte, día

Manda carallo.

12 typhoom, día

Todos los tópicos del cine Español en una película. De la Guerra civil y de homosexuales. Lógico que vaya a los Oscars, también creo que los académicos Catalanes votan en bloque porque querían algo en catalán en los Oscars, Ahora solo hace falta que Mas suelte los cheques para que sea nominada y gane el premio. Y seguro que los sueltan aunque sean 10 o 20 millones de Euros. Que es mas o menos lo que cuesta ganar un Oscar.

13 angell, día

Hablando de panes, aun recuerdo esa iconoclasta peli en valenÇiá, "Pa d'àngel", con la incomparable y encantadora Eva Cobo. Ahí me enamoré de ella. Luego se lió con Toni Cantó y se jodió el encanto.

14 gnu, día

¿Christian Bale haciendo otra película relacionada con China?

15 LeonAnto, día

¡Qué alegría! Por fin una película con tema original, no tocado nunca por el Cine español (?), film que derrocha objetividad y veracidad. Ja, ja y ja. Luego se quejan de que no se a ver cine español (?).

16 abwher, día

A ver si lo he entendido bien: ¿aquí en Cataluña me veo -o me voy a ver- con dificultades para poder ver películas en castellano y estos GILIP.... eligen una película en catalán para representar a España, mi país?. ¿Nos hemos vuelto IDIOtas o qué?