Menú

Los antiguos griegos temían a los zombis

Colocaban piedras gigantes y fragmentos de ánforas sobre las tumbas para evitar que los fallecidos pudieran levantarse.

Colocaban piedras gigantes y fragmentos de ánforas sobre las tumbas para evitar que los fallecidos pudieran levantarse.

La fascinación por los muertos vivientes no es nueva. Una investigación realizada por la Universidad de Pittsburgh afirma que los antiguos griegos de la isla de Sicilia no sólo creían en zombis, sino que les tenían auténtico pavor. Tanto es así, que colocaban piedras gigantes y fragmentos de ánforas sobre las tumbas para evitar que pudieran levantarse para aterrorizar a los vivos.

Son las conclusiones extraídas de las excavaciones realizadas en el cementerio de Passo Marinaro, en Kamarina, una antigua ciudad costera al sudeste de Sicilia. "Para los antiguos griegos, los muertos eran objeto tanto de miedo como de súplicas. La necrofobia, o miedo a los muertos, es un concepto que estuvo presente en la cultura griega desde el período Neolítico. En lo más profundo de esta fobia reside la creencia de que los cadáveres tienen la capacidad de volver a la vida y existir en un estado que no es exactamente ni vivo ni muerto, sino más bien no-muerto", explica Sulosky Weaver, uno de los investigadores, en la revista Popular Archaeology Magazine.

"Los pesados fragmentos de ánfora hallados en la tumba 653 tenían presumiblemente la intención de fijar el individuo a la tumba e impedirle ver o levantarse", continúa.

A pesar de este miedo a la existencia de zombis, los arqueólogos han descubierto ajuares funerarios con monedas, figuras y vasijas de terracota; al igual que otros indicios que hacen pensar que los griegos de la antigüedad practicaban la necromancia, es decir, la invocación intencionada de los muertos.

En Cultura

    0
    comentarios