Menú

Reclaman el origen catalán de Teresa de Ávila o Cervantes

El Ayuntamiento de Montblanc financia un congreso que plantea la presunta manipulación de España sobre las raíces de grandes iconos de la historia.

El Ayuntamiento de Montblanc financia un congreso que plantea la presunta manipulación de España sobre las raíces de grandes iconos de la historia.
Miguel de Cervantes. | Archivo

El municipio de Montblanc, en Tarragona, celebra esta semana la II Universitat Nova Història, un foro en el que se pone en cuestión el origen de numerosas personalidades de la historia de España. En este congreso, financiado por el Ayuntamiento de la localidad, se defienden las raíces catalanas de iconos de la literatura española como Miguel de Cervantes o Teresa de Ávila. Incluso el autor de Lazarillo de Tormes, hasta ahora anónimo, habría nacido en Cataluña puesto que atribuyen su autoría a Joan Timoneda.

"Puede sonar extravagante, pero no nos inventamos nada, como nos acusan nuestros detractores... Al contrario, aportamos centenares de pruebas y estamos convencidos de que, a la larga, nuestra interpretación será aceptada", explica Jordi Bilbeny, director de investigaciones del Institut Nova Història (INH) a El Mundo.

Otro de los puntos más fuertes del congreso es la presunta manipulación de España sobre la figura del descubridor de América. Para los organizadores del congreso, no sería Cristobal Colón sino el navegante catalán Joan Colom i Bertran.

La II Universitat Nova Història se cerrará el martes tras la participación de 15 ponentesy posteriormente se expondrá las pertinentes conclusiones.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios