Menú

Con Aznar y contra Aznar

En un libro con ese título Federico Jiménez Losantos recopiló sus "episodios nacionales" de 1987 a 2002: felipismo, aznarismo y el recentrismo.

En un libro con ese título Federico Jiménez Losantos recopiló sus "episodios nacionales" de 1987 a 2002: felipismo, aznarismo y el recentrismo.
José María Aznar en el año 2000 | Cordon Press

En el año 2002 Federico Jiménez Losantos recopiló en un libro sus "episodios nacionales" publicados entre 1987 y 2002 dedicados a los Gobiernos del primer líder de centro-derecha que obtuvo una mayoría absoluta en España. El "recentrismo". Lo tituló Con Aznar y contra Aznar (La Esfera). Es un voluminoso libro de diez capítulos y un epílogo sobre la "real" boda de la hija de Aznar en el Monasterio de El Escorial.

La otra cara de la moneda en el análisis de ese lustro son los coletazos del felipismo "que es el franquismo democratizado", dice Federico en el artículo "Sólo Aznar". Lo que no se podía imaginar el autor es que el final de la historia sería circular.

En Libertad Digital hemos seleccionado seis de esos artículos y ensayos en los que a través de una redacción quirúrgica y vívida se recuerdan aquellos años en los que Aznar supuso una renovación inimaginable para la política española. Años también de algunas decepciones y de una despedida (también de solteros) de altos vuelos. "¿Se celebraba (en la boda de Ana Aznar) el feliz ocaso de la corrupción pasada o la gozosa alborada de la corrupción presente? En todo caso, se celebraba".

AZNAR MERECE CONFIANZA

Artículo publicado en el diario ABC, jueves, 7 de marzo de 1996. Primera victoria de José maría Aznar.

Este hombre que dicen que no tiene importancia ha sabido crear la derecha más civilizada, más liberal, más moderna y mejor preparada de toda nuestra historia reciente. Ha incorporado a su partido no sólo a gente joven proveniente de todos los espacios ideológicos sino que ha sabido crear un discurso político en el que se puede citar a Rafael Alberti, a Manuel Azaña y a Horacio Fernández Inguanzo, sin que desde ese auditorio, que dicen rancio y revanchista, salgan otra cosa que aplausos. LEER MÁS

SI LO SÉ, NO VENGO

Artículo publicado en el diario ABC el domingo, 25 de agosto, de 1996. Aznar lleva cinco meses en el Gobierno.

Hay en estas últimas semanas tres o cuatro noticias que, si no las leo, no me las creo. Una es la negativa de entregar al juez los documentos del Cesid, que todavía tiene un cierto arreglo. Otra es la sensación, cada vez más fuerte, de que el Gobierno podría subir, todavía más, los impuestos. Una tercera, aún no confirmada, la defenestración de Vidal-Cuadras al frente del PP de Cataluña, exigida públicamente por Jordi Pujol. Cada una de estas noticias es una catástrofe. Las tres juntas suponen el fin del proyecto del PP. LEER MÁS

VIAJE AL CENTRO DE LA NADA

(Ensayo, 1999)

En este ensayo del año 1999 Federico Jiménez Losantos se pregunta por qué la derecha española, siempre después de Franco, cultiva tan obsesivamente ese atavismo, por qué se ha empeñado en presentarse como centro.

Este PP que acaba de descubrir el mediterráneo centrista ha olvidado sus promesas de regeneración democrática de las instituciones, de reforma de la Justicia para hacerla independiente, de reforma de los servicios secretos para que no sean una amenaza las libertades, de reforma de la Educación en un sentido humanista, integrador y español. LEER MÁS

SÓLO AZNAR

Artículo publicado en EL MUNDO el lunes, 13 de marzo, de 2000. El PP acaba de ganar las segundas elecciones, esta vez por mayoría absoluta.

José María Aznar consiguió ayer el triunfo político que deseaba y el éxito personal que merecía. El felipismo quedó herido de muerte, a expensas de lo que decida un grupo de presión (como acertadamente, aunque por error, definió Gabilondo a PRISA) sobre los trámites sucesorios, es decir, funerarios. También pueden archivar su frenesí hereditario los próximos y los lejanos, incluso los antagónicos. Hay Aznar para rato, con minúscula. La única incógnita por despejar en los próximos años es que si José María Aznar resistirá la tentación del aznarismo. LEER MÁS.

EL DÍA DEL ADIÓS DE AZNAR

Artículo publicado en la revista Época, la 1ª semana de febrero de 2002. José María Aznar pone punto y final a su carrera política. Ocho años en el Gobierno bastan.

Hasta que no lo vimos, no lo creíamos. Y mira que nos lo habían avisado, que desde La Moncloa y desde Génova 13 nos habían repetido una y otra vez que el presidente del Gobierno y del PP se iba a ratificar públicamente en sus propósitos de retirada ante los compromisos del XIV Congreso del Partido Popular. Pero ni siquiera la propia gente de su entorno sabía en qué términos iba decir Aznar lo que tenía que decir. Nadie sabía si cerraría una puerta (la del Gobierno), las dos (del Gobierno y del partido) o si dejaría entreabierta alguna de ellas. O ambas. LEER MÁS.

LA BODA DE LOS AZNAR O EL FIN DE LA ILUSIÓN

Epílogo del libro Con Aznar y contra Aznar.

Los fastos del Escorial pueden ser humanamente comprensibles y biográficamente explicables, pero también resultan políticamente lamentables y estéticamente detestables. Al menos, para quienes precedieron y acompañaron a José María Aznar en la rebeldía ética y la objeción estética al despotismo socialista; y, todavía más para los que, una vez llegado e instalado el PP en el Poder, han querido mantener esa ilusión a la que los liberales, si son personas decentes, no renuncian: el control del Poder. LEER MÁS.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios