Menú

Luis Buñuel, al servicio de la República

Hallados en el Archivo de Salamanca dos telegramas que revelan el trabajo del cineasta para la propaganda republicana durante la Guerra Civil.

Hallados en el Archivo de Salamanca dos telegramas que revelan el trabajo del cineasta para la propaganda republicana durante la Guerra Civil.
Telegrama hallado en relación a Buñuel | Archivo de Salamanca

El minucioso rastreo que se está llevando a cabo en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil sigue dando sus frutos. Tras localizar hace unas semanas el carné de prensa de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, que lo acredita como corresponsal en la Guerra Civil española, se ha hallado una documentación que vincula al conocido cineasta Luis Buñuel con el aparato de propaganda de la República durante el conflicto bélico y prueba su afiliación al sindicato UGT.

En concreto, el investigador salmantino Policarpo Sánchez ha localizado varios telegramas que prueban que Buñuel fue un activo militante al servicio de la II República, con la encomienda expresa de conseguir una copia del célebre documental The Spanish Earth. Debía conseguir que se proyectara en el pabellón de España en la Exposición de París de 1937.

Se trata del trabajo de Joris Ivens, en el que participaron Orson Welles, John Dos Passos y Ernest Hemingway, en el que realiza un alegato en contra del alzamiento militar de las tropas franquistas y que pretendía suscitar simpatía internacional hacia la causa republicana.

Telegrama-TierraEspanola.jpg
Telegrama hallado en el Archivo de Salamanca

El actual Centro Documental de la Memoria conserva telegramas fechados el 15 de octubre de 1937 en Valencia y París que acreditan el encargo a Buñuel y el interés del Gobierno republicano por el avance de las gestiones. En uno de ellos, el subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, Wenceslao Roces, pregunta al comisario general adjunto del pabellón español en la Exposición Internacional de París, José Lino Vaamonde, por el asunto: "Ruégote preguntes Buñuel cuando enviará película Tierra Española para la cual le fue entregado dinero. Stop. Urge indique estado asunto. Stop. Saludos Roces Subsecretario Instrucción Pública".

La documentación conservada en Salamanca desvela que la copia solicitada a Buñuel no podía llegar en plazo para su proyección en París y cómo se busca una alternativa.

LuisBunuel.-altaenUGT.jpg
Alta en UGT de Luis Buñuel

Los fondos certifican la afiliación de Luis Buñuel al sindicato UGT, registrándose su alta el 18 de septiembre de 1936 con el número de carné 30.764 de la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, sección de Empleados de Casas de Películas, documentación totalmente inédita hasta ahora para los investigadores.

Por otra parte, también ha descubierto otro importante nombre propio entre los carnés de prensa expedidos por el Gobierno republicano a corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil. Se trata del fotoperiodista nacionalizado norteamericano David Szymin (Seymour), más conocido por el seudónimo Chim, fundador de la Agencia Magnum de fotografía junto a su amigo y también corresponsal en la Guerra Civil española, Robert Capa.

CarnedeCHIM.jpg
Carné de prensa de Chim

El carné está fechado en Madrid el 16 de febrero de 1939 y lo acredita como corresponsal del diario francés Ce Soir y de la revista LIFE de Nueva York. Consigna la autorización a usar su cámara, avalado por la secretaria general de la Delegación en Madrid de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios