Menú

Razones para apoyar que La Garduña de España es una ficción

Pedro de Tena
"Garduña" en España se refiere originalmente a un pequeño carnívoro, parecido al hurón y a la marta, que roba y devora gallinas y otros animales.
Amberes | David Alonso Rincón

Bélgica, dividida hasta con los nazis

Pedro Fernández Barbadillo
Es uno de esos países que nacieron por un acuerdo de las grandes potencias de la época. Su independencia coincidió con otro ejemplo, la de Uruguay.
El cardenal Cisneros | Wikipedia

Cisneros, el fraile que fue 'rey' de España

Pedro Fernández Barbadillo
El Monasterio de Yuso, impresionante sede de las Jornadas | C.Jordá

La cuna del español homenajea al ladino y la cultura sefardí

La variada propaganda de la Revolución Rusa

El golpe bolchevique de 1917 tuvo su reflejo en las librerías y quioscos españoles y, aún hoy, llega su estela en el diseño de interiores.

Los mapas de los viajes pendientes

Los mapas son objetos fascinantes. Su magnetismo es universal. Su atractivo procede de la ilusión que generan, de su gran poder evocador: la soledad de una isla remota, el acceso a una región desconocida, la visión panorámica y omnisciente. La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. Se exponen hasta el 28 de enero. 
Manuela Carmena | EFE

Madrid, ciudad amnésica

Pedro Corral

Montmartre, mucho más que el cementerio de los famosos parisinos

David Alonso Rincón
Localizado cerca del principio de la Rue Caulaincourt en la plaza Clichy, el cementerio del barrio de Montmartre, en París, conocido como barrio de los pintores, se inauguró en 1925 y actualmente se encuentra ubicado casi bajo el nivel de las calles, incluso una carretera transita por encima de  este campo santo. El cementerio es la imagen fúnebre del París artístico, musical y romántico de la época, que se traduce en algunas de las tumbas más originales de Europa. Algunos de los nombres más ilustres enterrados en el cementerio parisino  son Hector Berlioz, Dalida, Edgar Degas, Alejandro Dumas, Francois Truffaut o Emile Zola. En los alrededores del cementerio santo se encuentran varios puntos representativos de París, como el Moulin Rouge, la basílica du Sacré-Cœur, el barrio de los pintores o la Ópera Garnier. Un barrio para pasear sin horarios, perderse o incluso vivir durante una temporada. 
Una estatua de Franco, destrozada por separatistas catalanes | EFE

¡Dejen en paz las tumbas, las estatuas y los nombres de las calles!

Carlos Alberto Montaner
Prisioneros yugoslavos escoltados por fuerzas eslovenas tras rendirse | wikipedia

Catalanes de Erasmus en Eslovenia

Pedro Fernández Barbadillo
Un soldado alemán se rinde ante las tropas británicas en la batalla de El Alamein | Cordon Press

De El Alamein a Trípoli: el cambio de signo

Eduardo Fungairiño