Menú

Expertos vinculan la derrota de Napoleón a la erupción de un volcán

La lluvia y el fango ayudaron al ejército aliado a derrotar al emperador francés, unas condiciones que podrían estar causadas por una gran erupción.

LD / Europa Press
0
'Napoleón en Santa Elena', por Sandmann. | Wikipedia

Un experto del Imperial College de Londres vincula, en parte, la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo a la erupción de un volcán de una isla indonesia dos meses antes de la famosa batalla que cambió el curso de la historia europea.

Los historiadores saben que las condiciones lluviosas y fangosas ayudaron al ejército aliado a derrotar al emperador francés en la Batalla de Waterloo aquel 18 de junio de 1815. Ahora, el doctor Matthew Genge, del Imperial College de Londres, asegura que las condiciones climatológicas que influyeron en este episodio histórico fueron consecuencia de la erupción del Mount Tambora.

En su investigación, Genge descubrió que la ceniza volcánica electrificada de las erupciones puede cortocircuitar la corriente eléctrica de la ionosfera, el nivel superior de la atmósfera responsable de la formación de nubes.

Dos meses antes de la Batalla de Waterloo, el volcán Mount Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, entró en erupción matando a 100.000 personas y sumergiendo a la Tierra en un "año sin verano" en 1816.

Genge sugiere que la erupción de este volcán cortocircuitó la ionosfera, lo que finalmente condujo a un pulso de formación de nubes. Esto trajo fuertes lluvias en toda Europa que contribuyeron a la derrota de Napoleón.

"Víctor Hugo, en la novela Los Miserables, dijo de la Batalla de Waterloo: 'Un cielo inusualmente nublado bastó para provocar el colapso de un Mundo'. Ahora estamos un paso más cerca de comprender la parte del Tambora en la batalla desde medio mundo de distancia", asegura el investigador.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco