Menú

Hallan un caza del 'Escuadrón Perdido' de la II Guerra Mundial en Groenlandia

Eran ocho naves que volaban desde Estados Unidos a Gran Bretaña en 1942.

Eran ocho naves que volaban desde Estados Unidos a Gran Bretaña en 1942.
Uno de los ocho aviones del Escuadrón Perdido. | Us Army

Un equipo de búsqueda ha hallado los restos de un avión caza P-38 Lightning que lleva casi 80 años enterrado en un glaciar en Groenlandia, bajo de 100 metros de hielo, según publica Live Science. Pertenece al conocido comoEscuadrón Perdido, compuesto por dos bombarderos B-17 y seis P-38 que volaron desde Estados Unidos a Gran Bretaña en julio de 1942.

escuadrnPerdido-UsArmy.jpg
Uno de los aviones del Escuadrón Perdido | Us Army

El Escuadrón Perdido usaba bases aéreas secretas distribuidas en Terranova, Groenlandia e Islandia, un recorrido conocido como Snowball Route (Ruta de la Bola de Nieve). Los ocho aviones se estrellaron junto a la bahía de Køge, un lugar caracterizado por sus extremas e imprevistas tormentas de nieve.

El caza descubierto es el P-38 "Echo", que fue pilotado por el Teniente Coronel Robert Wilson. De ese tipo de avión sólo quedan diez expuestos en museos de todo el mundo y apenas cuatro aún pueden volar.

El hallazgo ha sido posible gracias a una antena de radar instalada en un dron que detectó los restos en 2011. Posteriormente, un equipo de tierra usó una sonda térmica para derretir el hielo y al extraerla, contenía restos de aceite hidráulico del avión enterrado. Se espera poder escavar la zona y rescatar el caza el próximo verano. No se descarta hallar más restos aéreos en la región.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios