Menú

La leyenda negra de fray Junípero Serra lo destierra del campus de Stanford

La Universidad ha decidido retirar su nombre de varios lugares del campus debido al "daño hecho a la población indígena".

La Universidad ha decidido retirar su nombre de varios lugares del campus debido al "daño hecho a la población indígena".
Escultura de Fray Junípero Serra ubicada frente a la Curia de Querétaro | Wikimedia Commons

El nombre del fraile español Junípero Serra será borrado de varios espacios del campus de la Universidad de Stanford, según ha confirmado la institución, dos años después de que la Asamblea de Estudiantes aprobara la resolución que sacó el polémico tema a la palestra. En concreto, las zonas afectadas serán la calle peatonal que sirve de dirección oficial del centro, así como una residencia de estudiantes y uno de los edificios académicos.

La razón del cambio viene de una revisión de la actuación del santo —fue canonizado en 2015 por el papa Francisco— durante la evangelización del territorio de California, donde fundó la primera misión franciscana en 1769, y del supuesto "daño hecho a la población indígena, que continúa afectando a los nativos americanos de la actual comunidad de Stanford".

La nota emitida por la Universidad recalca que el santo nada tuvo que ver con la fundación de la institución, y explica que, además, "los registros históricos confirman que el sistema de misiones infligió enorme daño y violencia" a los indígenas americanos. Un dato cargado de polémica, ya que por lo que se sabe, no existe ninguna prueba que demuestre que el propio fraile español ejerciese abusos sobre aquella población, y sin embargo sí se sabe que llegó a pedir clemencia para ellos después de que, en 1776, atacaran el asentamiento español en San Diego y destruyeran la misión.

Cabe destacar, pese a todo, que el presidente de la Junta Directiva de Stanford, Jeff Raikes, ha reconocido la complejidad que siempre existe al revisar el legado de figuras históricas: "Sabemos que todas las vidas son imperfectas y que cualquier ejercicio para evaluar a una figura histórica con estándares actuales tiene limitaciones".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios