Menú

Faraón, la exposición sobre el antiguo Egipto llega a Madrid

Los faraones protagonizan la primera gran exposición de la temporada en CaixaForum, con piezas del Museo Británico.

Los faraones protagonizan la primera gran exposición de la temporada en CaixaForum, con piezas del Museo Británico.
Llega a Madrid la exposición 'Faraón. Rey de Egipto'

La temporada de exposiciones en el centro CaixaForum de Madrid abre a lo grande con una impresionante muestra de objetos entre los que destacan distintos trabajos de orfebrería, estatuas monumentales y preciosos relieves de templos que acercan al visitante a la vida real y de poder del fascinante antiguo Egipto.

Los faraones fueron los encargados de proteger a Egipto de sus enemigos y garantizar el orden del universo hace miles de años. Desde el 3000 a.C., aproximadamente, hasta la conquista de sus tierras por Roma, en el año 30 a.C. Egipto y la egiptología ha fascinado a la humanidad a lo largo de los siglos y no sólo a los adolescentes ávidos de historias del pasado. La exposición, que viaja esta temporada a Madrid, pude verse hasta el 2O de enero de 2019, ha sido posible gracias a la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el British Museum (Museo Británico). La histórica muestra ya ha pasado por el Cleveland Museum of Art y el CaixaForum de Barcelona.

En la muestra, se explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, que al margen de su origen, o de que fueran hombres o mujeres, los reyes egipcios se definían mediante la adopción de símbolos reales. Para mostrar esta práctica la exposición Faraón. Rey de Egipto ofrece al público una recopilación 164 piezas, entre las que destacan distintos trabajos de orfebrería o estatuas monumentales que parecen trasladar al visitante a la época más esplendorosa del país del Nilo.

Según cuenta Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación la Caixa, en esta exposición "se examina la figura del faraón desde todo los puntos de vista, sobre el poder y la diplomacia", "también sobre su vida cotidiana y la relación de Egipto de los faraones con las culturas de su entorno", continúa. En la exposición se observa cómo los faraones eran considerados descendientes directos de los dioses, ya fuere como descendiente del dios del sol o como una encarnación terrenal de Horus, es por ello que los nombres escogidos por los faraones reflejaban su piedad y las prioridades de su reinado.

Por su parte, Neal Spencer, conservador del Departamento del Antiguo Egipto del British Museum ha comentado la buena relación entre el Museo Británico y CaixaForum que ha quedado plasmada en esta brillante exposición, "hemos visto que nuestros objetos tienen mejor aspecto aquí que en el British. La luz es impresionante", afirmaba el conservador británico. Spencer añade que "decidimos perseguir el mito de los reyes egipcios y analizar la realidad que rodeaba el príncipe egipcio".

La muestra, que incluye tres piezas audiovisuales y una zona para niños, ofrece al público objetos menos habituales, como joyas y abalorios que portaban los antiguos egipcios, o las imágenes de gobernantes nubios, griegos y romanos coetáneos.

La exposición se podrá ver en el edificio CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36), desde el 16 de octubre, hasta el 20 de enero de 2019. Sus horarios son: Lunes, domingos y festivos de10:00 a 20:00 horas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios