Menú

Salvar el Archivo de Salamanca: "La Generalidad quiere destruir los documentos de los crímenes de Barcelona"

Su presidente, Policarpo Sánchez, denunció en Es la mañana que Cataluña y el Gobierno han pactado un nuevo expolio. 

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos entrevista a Policarpo Sánchez Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico Jiménez Losantos entrevista a Policarpo Sánchez" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Salvar el Archivo de Salamanca: "La Generalidad quiere destruir los documentos de los crímenes de Barcelona"
Policarpo Sánchez, presidente de Salvar el Archivo de Salamanca. | David Alonso

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca denunció en Es la mañana de Federico, de esRadio, el nuevo intento de expolio que está pactando el Gobierno y la Generalidad de Cataluña para sacar 43.000 documentos del centro documental salmantino. "No voy a permitir que saquen un papel mal. Es un robo a la propiedad común de todos los españoles. Hay que intentar recuperar lo robado y llevar a la justicia a los ladrones y a sus cómplices", aseguró Policarpo Sánchez, presidente de la asociación.

El interés de Cataluña en estos documentos es "puramente ideológico". "Muchas familias sufrieron crueles asesinatos en Barcelona. Eso es lo que contienen esos papeles y por eso la Generalitat quiere llevárselos, para ocultar la Historia, para evitar que se conozcan los crímenes que cometieron", aseveró el investigador.

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña notificó hace unos meses al presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca la sentencia firme por la que el Gobierno de España tiene la competencia para proceder a la devolución de los documentos que "indebidamente" fueron enviados a la Generalidad –una orden firmada por Carmen Calvo, por entonces ministra de Cultura–, el Gobierno de Sánchez está lejos de solventar esta injusticia: "Pedro Sánchez está vendido, depende de los votos de los partidos separatistas y mercadea con el patrimonio de todos los españoles a cambio de mantenerse en el poder. Los separatistas catalanes le han dicho: '¿Quieres mantenerte en el poder? ¡Más archivo de Salamanca!'".

Un nuevo expolio

La semana pasada se reunieron la consejera de Cultura de la Generalidad, Laura Borrás, y el ministro de Cultura, José Guirao, para tratar este asunto, pero según denuncia Policarpo Sánchez. En lugar de tratar los términos de la devolución, el Gobierno pactó un nuevo expolio de 40 mil documentos más sobre los asesinatos cometidos en Barcelona.

"Se llevan documentación de Aragón, de Andalucía, de Galicia... diciendo que es documentación catalana. Se llevaron los papeles del relojero de la Puerta del Sol, por ejemplo. Lo reclamo en la justicia, doy la voz de alarma en los medios y me amenaza el Ministerio de Cultura. Me represalian, me echan del archivo... Fue Severiano Hernández, que estaba con Zapatero y lo mantuvo Rajoy", dice el investigador.

Policarpo Sánchez advirtió de que, en caso de comprobar que incumplen la Ley, se emprenderán las acciones judiciales oportunas, tanto en la vía contencioso-administrativa para impedir su traslado a Cataluña, como en la penal contra los responsables del delito: "Llevaremos al Gobierno ante la Audiencia Nacional".

"La primera razón por la que me importa el Archivo de Salamanca es porque soy español, y en ese Archivo se conserva la memoria de la II República y de la Guerra Civil. La segunda, por cultura", reiteró el investigador, que aprovechó para solicitar la colaboración de los españoles para poder financiar los procesos judiciales.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco