Menú

Desmontando la Leyenda Negra en la sede del Parlamento Europeo

Durante tres días la muestra The Hispanic world: a common heritage ha estado expuesta en Estrasburgo.

Durante tres días la muestra The Hispanic world: a common heritage ha estado expuesta en Estrasburgo.
Borja Cardelús en la exposición de Estrasburgo | Fundación Civilización Hispánica

Hoy es el último de los tres días en los que la exposición The Hispanic world: a common heritage está en la sede del Parlamento Europeo. Se trata de una muestra compuesta por once carteles "muy visuales", que mezclan texto e imagen "de manera muy creativa y explicativa", y que han sido denominados Paneles Hispánicos por la Fundación Civilización Hispánica, encargada de realizarlos. "Nosotros acabamos de nacer, como quien dice", explica Borja Cardelús, presidente de la fundación. "Llevamos un mes operativos, pero nada más aparecer nos llamó Javier Nart, vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), para ver si podíamos preparar algo para presentar en Estrasburgo. Como en ese momento estábamos elaborando los paneles, decidimos llevar eso".

La muestra, igual que la fundación naciente, surgió con tres objetivos en el horizonte, en palabras de Cardelús: "Desmontar la Leyenda Negra, descubrir las verdaderas aportaciones de España a la humanidad y reconstruir en desmoronado edificio de la hispanidad. Al fin y al cabo somos seiscientos millones de personas en el mundo que compartimos la misma sangre, ya que en las colonias españolas hubo mestizaje", comenta.

PresentacionExpoEstrasburgo_Nart_Card_12

La Leyenda Negra americana

Los carteles se dividen en esas tres temáticas y tratan de explicar a todos los públicos las distintas injusticias históricas que la hispanidad ha sufrido desde hace siglos. Uno de los paneles, por ejemplo, lleva por título La Civilización Hispánica y está dedicado a "explicar el ámbito mestizo y cultural que España edificó con el nuevo mundo". Otro se llama Contribuciones hispánicas a la humanidad, y expone "las trece aportaciones esenciales de España al mundo, desde la creación de los derechos humanos hasta la salvación de las razas indias". "Tanto dentro como fuera de España se han comprado muchos mensajes vendidos por la Leyenda Negra. Pero es que hay cosas llamativas. Lo de que los españoles exterminaron a las razas indias, por ejemplo, no puede ser más falso. Cuando se fueron los españoles había más población india que cuando llegaron. De hecho, los últimos vestigios de las etnias autóctonas de América que perduran, perduran precisamente en los territorios que estuvieron regidos por los españoles", cuenta Cardelús.

Pese a que la Leyenda Negra se soporta en varios pilares, Cardelús reconoce que se han centrado mayoritariamente en el relativo al continente americano. A día de hoy, el más extendido. "La exposición la ha visitado muchísima gente estos días. Muchos extranjeros que, al enterarse se mostraban sorprendidos, porque no conocían la realidad histórica de la España del nuevo mundo".

Gira mundial

La siguiente parada para los paneles será suelo español. "Tenemos pendiente ahora una gira por las provincias de España, y luego cruzaremos el charco y pasaremos, sobre todo, por América del Sur y Centroamérica, aunque también subiremos hacia Estados Unidos", comenta. La intención pese a todo es permanecer en Europa, al mismo tiempo. "Ahora, de manera simultánea a la exposición en Estrasburgo, teníamos los paneles expuestos en la embajada de la Santa Sede en Roma, y nuestra intención es movernos por Europa también, para continuar con nuestra labor", concluye.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios