Menú

Elvira Roca desarma las falacias contra Colón: "Las poblaciones indígenas desaparecieron en la Fiebre del oro"

"El etnicismo convierte la acción de los españoles en rapaz, sin contrastar absolutamente", asegura Pedro Insua.

"El etnicismo convierte la acción de los españoles en rapaz, sin contrastar absolutamente", asegura Pedro Insua.

Las autoridades locales de Los Ángeles retiraron este fin de semana una estatua de Cristóbal Colón en Grand Park, en el centro de la ciudad, en lo que llamaron "un acto de justicia reparadora" para los "habitantes originales". "La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia e idealiza la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos", alegaron.

María Elvira Roca, autora de Imperiofobia y leyenda negra, ya advirtió hace unos meses de este "nuevo crecimiento de la leyenda negra". "No es inocente, no son cuatro desamueblados, para nada. Es el borrado de aquella parte de la realidad que no conviene a aquellos pueblos que defienden, a como de lugar, su supremacía moral", asegura a Libertad Digital.

"La desaparición de la población nativa en EEUU se va a justificar echándole la culpa al descubrimiento de América, a Cristobal Colón y a los españoles. Es una construcción teórica demencial, pero así funciona la leyenda negra. No necesita razonar. Buscas el culpable de algo y ese carga con todo y la opinión pública se cierra sobre eso", asegura la escritora.

Roca desmonta los argumentos usados por los promotores de esta iniciativa: "Si uno se pone a mirar las razones por las que realmente desaparecieron las poblaciones indígenas en California se da cuenta de que estuvieron razonablemente bien y sanas hasta que ese territorio fue incorporado a Estados Unidos. Todo el mundo que lo quiere saber, lo sabe. La mayoría de esas poblaciones desaparecieron en la Fiebre del oro. Es un trampantojo mediático que refuerza la idea de que ellos son almas limpias y puras mientras que los blancos cristianos que les precedieron son los malos. Es una operación de acoso y derribo".

La iniciativa ha sido promovida, entre otros, por el concejal Mitch O'Farrell, quién dijo que "eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió a América. Aquí ya vivían nativos americanos". "Se ha convertido en el héroe de una causa perdida", dice Roca. "Acusa de algo muy feo, de genocidio, y nadie se queja ni se mueve porque te coloca en una situación de inferioridad moral".

La escritora malagueña advierte de que es solo el principio de lo que vendrá: "Vamos a cargar con la esclavitud. Todavía no se está viendo demasiado porque no ha habido mucha producción bibliográfica por parte de las universidades anglosajonas, pero se verá. El imperio español terminará por tener la culpa de la esclavitud".

El etnicismo y el indigenismo

Quitar la estatua de Colón no es un movimiento únicamente contra España, sino también contra Italia, como recuerda el escritor Pedro Insua. "Colón era italiano y esas estatuas fueron promovidas por el lobby italiano que ha perdido fuerza. Ahora toma fuerza el indigenismo y otra serie de movimientos muy potentes", asegura a Libertad Digital.

"Está en la línea de lo que estamos sufriendo los españoles desde 1609, fecha en la que Quevedo lo puso de manifiesto en España defendida. Hay muchos grupos interesados. El indigenismo es un movimiento muy pujante desde los años 60 cuando se creó el término etnicismo. Convierte la acción de los españoles en rapaz, sin contrastar absolutamente. La cosa no fue así en absoluto".

Esta ceguera histórica, apunta Insua, pone de acuerdo incluso a líderes totalmente opuestos: "Chávez hizo lo mismo en Caracas hace unos años con los mismos argumentos. Es curioso que los Estados Unidos de Trump y esa Venezuela estén de acuerdo en este punto".

La leyenda negra no cala solo en Estados Unidos, sino también en este lado del Atlántico. "España está sometida a una amenaza muy fuerte de descomposición. Lo estuvo hace más de cien años con el nacionalismo vasco, catalán y gallego, pero no estaban tan presentes en las instituciones como están ahora. Estos son planes para la descomposición del país. Esos planes separatistas se alimentan de la leyenda negra, dibujando a España como un país despótico y tirano, justifican así sus discursos y buscan que se acabe España", asegura Insua.

Pérez Reverte también ha tratado de poner cordura al asunto en las redes sociales.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios