Menú

Recuperados cientos de documentos del archivo de Juan de la Cierva y Peñafiel

Buena parte de esos fondos corresponden al denominado Expediente Picasso sobre la trágica derrota del Ejército español en Marruecos.

Buena parte de esos fondos corresponden al denominado Expediente Picasso sobre la trágica derrota del Ejército español en Marruecos.
Juan de la Cierva y Peñafiel | Wikipedia

La Policía Nacional ha recuperado más de un millar de legajos, archivadores y documentos del político murciano Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro en siete ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII, que se encontraban en paradero desconocido desde 1998. Este extenso fondo documental ha sido incautado esta semana en un local en el centro de la ciudad de Murcia y una nave en el polígono de Cabezo Cortao, del mismo municipio, tras un trabajo de investigación en colaboración con el Archivo Regional desde hace unos dos años.

El jefe policial de esta operación, Miguel Marcos Castro, ha detallado en rueda de prensa que este importante fondo documental, que incluye archivos tanto de la vida pública como privada de De la Cierva, estuvo ubicado en la casa familiar del político en Madrid hasta 1956, año en que fue trasladado a la finca Torrecierva de Murcia, también propiedad de la familia.

Se constituyó entonces una fundación que recibía fondos públicos para la recuperación y catalogación de ese archivo y que estuvo funcionando hasta finales de los años 80, cuando dejó de responder por los fondos recibidos y dejó de tener actividad. En 1998 la finca fue expropiada a la familia y, cuando se reclamaron los documentos al secretario de la fundación, bisnieto del ministro, éste se negó a entregarlos.

El estado de conservación de los archivos es "penoso", afectado por hongos y humedades, por lo que se temía que los documentos llegaran a un estado "irrecuperable", ha indicado el director del Archivo Regional, Rafael Fresneda.

El fondo documental es de 938 legajos, 117 cajones, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros, que han sumado unas 500 cajas de embalaje que, una vez acondicionadas y archivadas, supondrán unos 2.000 archivos.

En los estudios preliminares del material, ha indicado el técnico responsable del Archivo Regional, Javier Castillo, se hallan numerosos documentos de la vida pública de De la Cierva y de su actividad política como ministro de Fomento, Instrucción Pública, de Gobernación (cartera que ocupó durante la Semana Trágica de Barcelona en 1909) y de la Guerra en dos ocasiones, una de ellas, cuando se produjo el Desastre de Annual en junio de 1921.

Buena parte de esos documentos corresponden precisamente al denominado Expediente Picasso sobre esa trágica derrota del Ejército español en Marruecos, un informe que no fue público hasta 1990 y sobre el que el archivo podría arrojar mucha luz, pues contiene fotografías, telegramas, documentos clasificados e informes reservados. También se conserva numerosa correspondencia privada con políticos como el presidente Antonio Maura o escritores como Azorín.Se espera encontrar asimismo documentación sobre el autogiro, el revolucionario invento de su hijo, Juan de la Cierva Codorniú.

En Cultura

    0
    comentarios