Menú

Zahi Hawass: "Estoy a un paso de encontrar la tumba de Cleopatra"

El prestigioso arqueólogo afirma que ha identificado el área donde se hallarían los restos momificados de la reina de Egipto y de Marco Antonio.

El prestigioso arqueólogo afirma que ha identificado el área donde se hallarían los restos momificados de la reina de Egipto y de Marco Antonio.
Elizabeth Taylor y Richard Burton en 'Cleopatra' | Archivo

El arqueólogo Zahi Hawass, considerado el más prestigioso egiptólogo del mundo, asegura saber con certeza la ubicación exacta de la tumba de Cleopatra (Alejandría, 69-12 a.C.). Durante una conferencia en un ala de la Universidad de Palermo (Sicilia), el experto de 71 años, dejó con la boca abierta a los presentes con estas declaraciones. Si se confirma, sería uno de los grandes descubrimientos de la historia, un hallazgo "más importante aún que la tumba de Tutankamón", como apostilló el propia Hawass.

El arqueólogo explicó que los estudios que ha dirigido apuntan a que la tumba de Cleopatra estaría excavada muy cerca de las imponentes ruinas del templo Taposiris Magna,un lugar funerario a casi 30 kilómetros de Alejandría, en Egipto. Según reveló, los sacerdotes habrían trasladado hasta aquí el cuerpo sin vida de la reina y le habrían dado sepultura, a poca profundidad. Junto a ella reposarían los restos de Marco Antonio, su gran amor.

Zahi Hawass no dijo el lugar preciso de la tumba, pero adelantó que se hará público en breve: "Estoy muy próximo. Creo haberla encontrado. Estoy en el buen camino. Tengo grandes esperanzas de dar con ella pronto. El lugar preciso nos ha proporcionado en el curso de las investigaciones muchos elementos que nos llevan sin duda a la tumba de la figura histórica de Cleopatra. Por esto, sabemos ahora exactamente dónde debemos excavar".

"Se trata de un lugar funerario monumental digno de realeza, muy importante; no es un lugar funerario cualquiera. Y aquí han aparecido muchos elementos que se refieren a Cleopatra. En definitiva, no puede ser un sitio dedicado a personajes ordinarios, sino solamente a los más altos dignatarios", añadió.

El agua sería uno de los principales escoyos a los que deberá hace frente. "Todo está sumergido, una condición que no nos permite excavar bien. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es liberar de agua la zona, un trabajo que estamos organizando. Esta es la fase más compleja. Pero el objetivo es afrontarla pronto para proseguir después con la investigación y las excavaciones", explicó.

El egiptólogo ha llegado a estas conclusiones tras el análisis de los jeroglíficos que hacían referencia a Cleopatra.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios