Menú

El Gobierno no incluye a Hernán Cortés en su Plan de Acción Cultural porque "es un tema complicado"

En 2019, se cumplen 500 años de la llegada del conquistador español a México.

0
En 2019, se cumplen 500 años de la llegada del conquistador español a México.
Retrato de Hernán Cortes | Wikipedia

El Gobierno ha recuperado el Plan de Acción Cultural Exterior (PACE) que contará en 2019 con un presupuesto de 157 millones de euros y servirá para "potenciar la acción cultural exterior que prime la eficacia de todos los actores implicados". Según explicó el titular de Cultura, José Guirao, "el PACE se articula en torno a estrategias sectoriales, que define el Ministerio de Cultura y Deporte, y regionales, que define fundamentalmente Exteriores".

En las reuniones mantenidas entre ambos los ministerios de Cultura y Deportes y Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes, Aecid y Acción Cultural Española, se han identificado como prioritarios once países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Portugal, Francia, Rusia, Japón, China, México y Cuba.

En este sentido, Acción Cultural Española destinará 20 millones a proyectos como la creación de un nuevo Foco Cultura España-México, que desplegará actividades desde el segundo semestre de 2019 hasta finales de 2020. Además, se participará en la Bienal de Arte de Venecia, la Cuatrienal de Praga, el V Centenario de la fundación de las ciudades de La Habana y Panamá y la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano.

Sin embargo, en este plan se echa en falta una partida destinada a la celebración del V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México y la caída del imperio azteca, una ausencia por la que se le preguntó a Guirao desde ABC durante la presentación del plan. "Es que allí ese tema es complicado", contestó el ministro. "Se hará algo, aunque fuera complicado. no debemos dejarlo caer en el olvido. Fue un encuentro entre dos mundos. Debemos mantener contactos con intelectuales mexicanos, ellos saben que la llegada de los españoles y la guerra contra los aztecas alumbraron el México moderno", añadió Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

Cinco sectores

España estará presente como "país invitado" en la Feria del Libro de Casablanca, que tendrá lugar en febrero, y se rendirá homenaje a Juan Goytisolo y al poeta José-Miguel Ullán; y será país invitado en la Feria de Francfurt de 2021, un evento para el que se invertirán 4 millones de euros.

El Inaem ya tiene cerradas giras de la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional, el Centro Dramático Nacional, la Orquesta Nacional y el Centro Nacional de Difusión Musical en 19 ciudades iberoamericanas y europeas.

Asimismo, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ha desarrollado un plan estratégico "para sacar más partido" al presupuesto destinado a la promoción exterior de nuestro cine, que contará con una partida aproximada este año de 2,5 millones de euros. Este plan tiene como ejes fundamentales los festivales y los encuentros internacionales y el apoyo a la distribución del cine español.

Se destinarán 600.000 euros a reforzar la presencia de España en la Unesco, lo que permitirá presentar la candidatura de España al consejo ejecutivo de la organización. Además, prevé recuperar las becas de gestión cultural, elaborar una nueva estrategia de patrimonio y formación, recuperar la política de proyectos en Red de los centros culturales e impulsar la programación cultural de las Embajadas.

El Instituto Cervantes contará con un presupuestos de 129 millones de euros y desarrollará una estrategia de consolidación de la red existente de centros, mejora de las plantillas y de la retribución del personal en el exterior. Además llevará a cabo la apertura de nuevas sedes en África Occidental Subsahariana y Estados Unidos.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios