Menú

Pérez Reverte, a López Obrador: "Si se cree lo que dice es un imbécil, si no, un sinvergüenza"

El escritor ha respondido en Twitter a la petición del presidente mexicano de que la Corona española se disculpe por los excesos de la conquista.

El escritor ha respondido en Twitter a la petición del presidente mexicano de que la Corona española se disculpe por los excesos de la conquista.
Arturo Pérez-Reverte | Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México: "Es necesario que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", ha comentado.

Ante esas palabras, tanto el Gobierno como el PP y Ciudadanos han reprendido al dirigente mexicano, mientras que Podemos ha salido a apoyar su postura. Por otro lado no han sido pocos los historiadores y estudiosos que han salido a desmentir al político. Elvira Roca, por ejemplo, ha comentado en los informativos de esRadio las carencias de fundamento de esa petición; y el último en sumarse a la defensa de la verdad histórica ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte, que recientemente ha publicado su "revisión personalísima" de la historia nacional en Una historia de España (Alfaguara).

"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", ha publicado en su cuenta de Twitter, antes de añadir que su disculpa particular está en el capítulo 20 de su libro recién publicado, titulado "Aquellos admirables animales" (refiriéndose a los conquistadores españoles). Para finalizar, ha comentado: "Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios