Menú

Ramiro de Maeztu se queda sin colegio en Puente Genil por la 'memoria histórica'

Polémica decisión en Puente Genil: el colegio Ramiro de Maeztu cambiará de nombre gracias a la ley de memoria histórica.

Libertad Digital
0
Ramiro de Maeztu | Libertad Digital

El colegio de Educación Infantil y Primaria Ramiro de Maeztu de Puente Genil (Córdoba) pasará a llamarse Miragenil, el barrio donde se ubica. La decisión, de la que informa este miércoles el Día de Córdoba, fue adoptada por el Consejo Escolar con el argumento de que genera más consenso. Se ampara en la ley de memoria histórica andaluza, que permite a los centros educativos cambiar de nombre si el suyo alude a personalidades vinculadas de algún modo con el franquismo. Ramiro de Maeztu, periodista, escritor e intelectual español vinculado a la Generación del 98 y que evolucionó hacia una posición conservadora y muy crítica con la República, fue fusilado en Madrid en octubre de 1936 como consecuencia de sus ideas.

Según explica el diario, la decisión del consejo escolar fue transmitida al Ayuntamiento, gobernado por el socialista Esteban Morales, que ya habría dado su visto bueno. El siguiente paso es remitir el informe a la Delegación de Educación, que tiene que ratificar el nuevo nombre. El cambio podría ser una realidad a principios del próximo curso, según el concejal de Educación del consistorio, José Antonio Gómez.

El diputado de Vox en el Parlamento andaluz Alejandro Hernández ha protestado por la decisión a través de Twitter: "Esto nos parece un nuevo insulto a la memoria de las víctimas del comunismo, un intento de manipulación histórica a la soviética y el flagrante incumplimiento del acuerdo con VOX para apoyar la investidura. Son lo mismo, veletas, gaviotas o frente popular".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation