Menú

Un concejal estadounidense pide rebautizar el Columbus Circle de Washington por "racista"

Ahora ha sido un concejal del Distrito de Columbia el que ha anunciado que pretende retirar su nombre de plazas y calles.

Ahora ha sido un concejal del Distrito de Columbia el que ha anunciado que pretende retirar su nombre de plazas y calles.
Estatua de Cristóbal Colón, en Madrid | Cordon Press

Continúa la campaña en contra de la figura de Cristóbal Colón en Estados Unidos. Ahora un concejal del Distrito de Columbia (Washington D. C.), según ha publicado el diario ABC, ha anunciado que está preparando una ley con la que se propone eliminar "todos los símbolos de odio y racismo en la propiedad del Distrito". En su discurso, de entre los lugares a rebautizar ha destacado el Columbus Circle, o Plaza de Colón, uno de los epicentros de la ciudad.

Esta medida, que según ha explicado el concejal demócrata Kenvan R. McDuffie permitirá a una comisión estudiar los nombres de las calles y plazas para decidir cuáles son racistas y cuáles no, se vuelve todavía más llamativa en un Distrito que le debe su nombre nada menos que al propio Cristóbal Colón.

Otra cuestión a destacar, como señala el periodista que firma la noticia, David Alandete, es el hecho de que hayan sido los italianos los que vuelquen sus esfuerzos por defender el legado del descubridor, mientras los diplomáticos españoles permanecen en silencio. El director de la Fundación Nacional Ítalo-Americana, Lawrence Purpuro, ha liderado una protesta que se inició el pasado mes de enero, cuando la universidad católica de Notre Dame de Indiana retiró 12 murales del siglo XIX que representaban algunos episodios de la vida de Colón. Según dijo entonces "se pueden mantener debates académicos sobre la vida y pensamiento de Colón, pero no se puede colocar sobre sus hombros el peso del destino de todos los nativos americanos".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios