Menú

Enrique Krauze: "No debemos erigirnos en inquisidores del pasado. La historia no es un tribunal"

El historiador mexicano ofrece hoy la conferencia La imagen de Hernán Cortés, a través de los siglos, en el quinto centenario de la Conquista.

El historiador mexicano ofrece hoy la conferencia La imagen de Hernán Cortés, a través de los siglos, en el quinto centenario de la Conquista.
Hernán Cortés en la toma de México | Cordon Press

En 1519 se inició la conquista del Imperio azteca. Han pasado exactamente quinientos años desde que Hernán Cortés liderase, en nombre del emperador Carlos I, los primeros movimientos políticos y bélicos que acabaron, en 1521, con la toma de la ciudad de México. A partir de entonces la reputación del conquistador español y la manera como sus gestas han sido recibidas por el gran público ha ido variando de forma constante. El último episodio a ese respecto, por ejemplo, lo protagonizó el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando escribió una carta al rey Felipe VI pidiéndole una disculpa pública por la conquista de América.

Pero mientras que en el ámbito político y periodístico los acontecimientos históricos suelen ser utilizados como armas arrojadizas —o como meras herramientas para afianzar un discurso concreto—, los historiadores, por el contrario, prefieren tratar de mirar al pasado vaciados de prejuicios. Por ello, ahora, para conmemorar la figura de Cortés en una fecha tan señalada, la Real Academia de la Historia (RAH) inicia hoy un ciclo de conferencias que tiene como objetivo profundizar en "la biografía de su fama". O lo que es lo mismo: en "aquellos juicios que su figura ha generado a lo largo de los siglos y que son el mejor índice del interés que siempre suscita de generación en generación".

enrique-krauze-cortes-1.jpg
El historiador mexicano Enrique Krauze / Cordon Press

"Hernán Cortes, como todos los conquistadores, es un personaje muy complejo y muy rico en matices", ha explicado a este medio Enrique Krauze, historiador mexicano y encargado de inaugurar el ciclo con la ponencia La imagen de Hernán Cortés, a través de los siglos. "Muchos le han querido ver únicamente como un villano. Sin embargo, creo que eso tiene que ver con una simplificación que se suele hacer desde la política. Los historiadores, por otro lado, debemos tratar de buscar la verdad siempre, con paciencia, comprobando las fuentes y revisando los acontecimientos con rigor. Y en el caso de Cortés tenemos la suerte de que existen sobrados estudios que han ido recopilándose a lo largo de muchísimas generaciones".

Krauze ha catalogado al anacronismo como uno de los "vicios de la mala historia", y ha remarcado que, "aunque sea una tarea muchas veces imposible, todo historiador debe tener en cuenta que no puede juzgar una época pasada con los ojos del presente". "La realidad no es blanca ni negra", ha continuado, "y en su estudio particular, el historiador debe introducir siempre complejidad, no lo contrario". Por ello, y regresando a la figura del conquistador, ha querido destacar algunos aspectos positivos de su legado: "Si miramos la geografía política y económica actual de México, veremos que ésta se inició en los tiempos de Cortés", ha dicho. "Y su llegada también dio paso al mestizaje, que es una de sus más grandes aportaciones, en la que México despunta claramente, y que supuso un enriquecimiento cultural tanto para españoles como para americanos".

Por último, preguntado acerca de cómo debería tratarse la historia desde cualquier ámbito, ha sido conciso: "La humildad siempre es buena en todos los actos de la vida, y creo que es fundamental ahora que nos disponemos a conmemorar un aniversario como este". Ha reiterado la necesidad del rigor en la búsqueda de la verdad, y ha concluido con una advertencia: "No debemos erigirnos en grandes jueces ni en inquisidores del pasado. La historia no es un tribunal. Más bien, debería ser una herramienta de reflexión y de búsqueda del conocimiento. Juzgar y condenar los acontecimientos del pasado es algo que ya en el siglo XXI deberíamos dejar atrás de una vez por todas".

Programa del ciclo de conferencias

Viernes, 21 de junio:

Presentación y Coordinación del Ciclo.

Carmen Iglesias

Directora de la Real Academia de la Historia. Real Academia Española

Conferencia inaugural:

La imagen de Hernán Cortés, a través de los siglos.

Enrique Krauze

Colegio Nacional de México. Academia Mexicana de la Historia

Martes, 25 de junio:

Hernán Cortés, pionero de la globalización.

Manuel Lucena Giraldo.

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Miércoles, 26 de junio:

Hernán Cortés y la trasmisión de la Ciencia al Nuevo Mundo.

Francisco Javier Puerto.

Real Academia de la Historia. Real Academia Nacional de Farmacia.

Viernes, 28 de junio:

Hernán Cortés ante sus encrucijadas.

Miguel Luque Talaván.

Universidad Complutense de Madrid.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios