Menú

Magallanes y Elcano, los autores de una gesta "mayor que la llegada a la Luna"

La Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario propone un programa "abierto" hasta 2022 para darle la "máxima relevancia".

LD / Agencias
0
Magallanes y Elcano, los autores de una gesta "mayor que la llegada a la Luna"
El buque Juan Sebastián de Elcano, navegando | Flickr-Armada

Una gesta "ni siquiera comparable" con la llegada del hombre a la Luna, así fue la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1519, una aventura que cumple 500 años y que se celebrará en España con el objetivo de ponerla en el lugar que se merece. Con el objetivo de mostrar la magnitud de tal hazaña, la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario —creada en junio de 2016— propone darle la "máxima relevancia", según ha informado este miércoles el secretario de la comisión, Camilo Vázquez, con un programa "abierto" hasta 2022 (fecha en la que volvió a España la expedición al mando de Juan Sebastián Elcano).

Pese a que con este viaje se confirmó que la tierra es redonda, la Historia no ha hecho justicia a estos marinos que se jugaron la vida en esta expedición naval promovida por la Monarquía Española y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta comercial a las islas de las Especias. El 10 de agosto en Sevilla se celebrará la salida de la expedición con visitas teatralizadas por toda la ciudad y desfiles militares y ofrendas. Pero un mes después, en concreto el 12 de septiembre llegará uno de los puntos sobre los que pivota este evento declarando acontecimiento de excepcional interés.

Se trata de la gran exposición "El viaje más largo", una muestra organizada por Acción Cultural Española en el Archivo General de Indias que nos sumergirá en este mundo a través de más de 106 piezas y documentos originales pertenecientes a instituciones como el propio Archivo de Indias, la Biblioteca Nacional de España o el Archivo Nacional Torre do Tomo de Lisboa, hasta el 23 de febrero de 2020. Y desde el 1 de junio de 2020 en el Museo de San Telmo de San Sebastián. En ella, según ha descrito uno de sus comisarios, Antonio Fernández, se podrá ver también la talla de la Virgen de la Victoria, "la que veneró Magallanes y dio nombre a la nave" o se podrán conocer las vidas de algunos de los marinos, como el niño apodado Vasquito.

Pero además se presenta como una cita en la que pondrán de manifiesto que esta historia no solo fue lo que dejó escrito el cronista oficial de la expedición, Antonio Pigafetta. "Sorprende el desconocimiento que hay sobre Magallanes. Los grandes logros de esta vuelta están en la psicología del hombre (...) Pigafetta no es la única versión", ha afirmado Fernández acerca de este documento en el que ni siquiera aparece Elcano.

Con una dotación de 200 millones de euros, el programa creado por la Comisión Nacional del V Centenario, está también repleto de otros actos repartidos por toda la geografía española, como el que el 20 de septiembre se celebrará en Sanlúcar de Barrameda, lugar donde salieron las cinco naves. Un viaje que el buque Juan Sebastián Elcano de la Armada Española replicará durante el mismo tiempo que sus colegas del siglo XVI. En palabras del vicealmirante Ignacio Horcada: "Queremos hacer una reflexión de la magnitud de esta gesta, es mucho más que otra aventura del hombre en su anhelo de conquistar el mundo. No se puede comparar ni siquiera con la llegada del hombre a la luna".

Por su parte, el 29 de septiembre el Museo Naval de Madrid acogerá la exposición "Fuimos los primeros"; y la agenda internacional también recorrerá los algunos de los lugares a los que llegaron, como Chile, donde se celebrará la conferencia "Encuentro de tres mundos en los bordes de la geografía". En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) también habrá conferencias para poner de manifiesto la importancia que tuvo para el viaje el cruce con el Cabo de Buena Esperanza.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco