Menú

El pintor Ferrer Dalmau inmortaliza en un cuadro la hazaña de la circunnavegación de Elcano

La obra ha sido encargada por el Ministerio de Defensa y formará parte de una exposición sobre esta gesta que estará en el Museo Naval.

La obra ha sido encargada por el Ministerio de Defensa y formará parte de una exposición sobre esta gesta que estará en el Museo Naval.
Ferrer Dalmau junto al nuevo cuadro. | David Alonso Rincón

La primera circunnavegación al planeta ha sido, sin lugar a dudas, una de las mayores hazañas que ha protagonizado el ser humano. Un puñado de osados, apoyados por la Corona española, se embarcó en una aventura que no había tenido precedentes y que, según algunos expertos en Historia, se puede comparar con la llegada del hombre a la Luna. 239 valientes comenzaron el viaje junto a Fernando de Magallanes y tan sólo 18 llegaron junto a Juan Sebastián Elcano.

Esta gesta ha generado ríos de tinta durante los 500 años posteriores a su realización, que ahora se cumplen, pero no existía una foto histórica que recogiese fielmente la proeza de esta aventura. Ese imagen existe a partir de ahora. Se trata de la obra Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero que la vuelta me diste) del pintor barcelonés Augusto Ferrer Dalmau, que ha sido presentada este viernes en el Cuartel General de la Armada.

Un cuadro tremendamente realista en el que se recoge un momento decisivo de esta gesta. Cuando Elcano se pone al mando de la nao Victoria y pone rumbo desde Tidore (isla ubicada en el Mar de las Molucas, en la actual Indonesia) hacia España atravesando el Pacífico hacia la costa africana, mientras otra de las embarcaciones de la expedición española daba la vuelta e intentaba regresar por América.

ferrer-dalmau-cuadro-elcano-02-19072019-
Robles, Borrell, el AJEMA y Dalmau, frente al cuadro.

Ferrer-Dalmau ha indicado que la escena histórica que representa esta pintura contribuye a subrayar el carácter nacional español de la expedición y poner en valor la figura de Juan Sebastián de Elcano en su logro, tras lo que ha asegurado que "España es una gran nación con una gran historia". "Es cierto que tenemos sombras, pero también muchísimas luces", ha añadido.

El jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón, ha felicitado al artista por "interpretar de forma excepcional este instante de aquel 21 de diciembre de 1521", fecha que, según ha explicado, se ha escogido "por ser un episodio real que permite explicar de forma sencilla y llana la gesta que significó la primera circunnavegación, capitaneada con la fe y confianza característica de los marineros españoles".

La obra ha sido un encargo del Ministerio de Defensa dentro del amplio programa de actos con los que se está conmemorando el V Centenario de la primera vuelta al Mundo. Y formará parte a partir del próximo mes de septiembre de la exposición ‘Fuimos los primeros, Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo’ que se inaugurará en el Museo Naval de Madrid.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios