Menú

El Museo Naval le hace justicia a Elcano y pone en valor la primera vuelta al mundo

La exposición Fuimos los primeros reúne casi un centenar de piezas, de hasta 21 instituciones, que reivindican la grandeza de esta hazaña.

0
La exposición Fuimos los primeros reúne casi un centenar de piezas, de hasta 21 instituciones, que reivindican la grandeza de esta hazaña.
Una visita a la exposición 'Fuimos los primeros'
cartel-fuimos-los-primeros.jpg

En busca de una ruta hacia las islas de las especias por el oeste, España cambió el mundo. Demostró la esfericidad de la Tierra y acabó con el pensamiento clásico. El 10 de agosto de 1519 partieron desde Sevilla doscientos treinta y nueve hombres en cinco naos. Atravesaron tres océanos –Atlántico, Pacífico e Índico–, una larga e inverosímil travesía amenazada además por hambrunas, enfermedades y motines. Tres años después, volvieron 18 hombres en una sola embarcación liderada por Juan Sebastián Elcano. El Museo Naval de la Armada inaugura la exposición Fuimos los primeros, que pone en valor las repercusiones internacionales a nivel naval, científico, geográfico, astronómico, diplomático y económico de esta gesta alcanzada con unos medios técnicos y humanos que hoy nos sonrojan.

"En los 25 años que van desde el descubrimiento de América a la primera vuelta al mundo con Magallanes y Elcano, el mundo cambió más que nunca en la historia. Dos expediciones que resultaron fallidas, pues ni Colón llegó a las Indias ni Magallanes a las Molucas, resultaron auténticos hitos históricos que hicieron que el mundo creciera geográficamente y comercialmente", explica a Libertad Digital José María Moreno, conservador del Museo Naval y uno de los comisarios de la muestra junto a Enrique Martínez y Susana García.

La muestra le hace justicia al marino Elcano que, tras la muerte de Fernando de Magallanes, se puso al mando de la flota y cumplió con la misión encargada y financiada por la Corona española, para mayor gloria de Carlos I, y regresó a Sevilla culminando así la primera circunnavegación a la Tierra. "Si bien Magallanes tiene su peso como cartógrafo y como organizador de la expedición, Elcano lo tiene como marino. Fue quien consiguió, desde las Molucas y en una embarcación como la Victoria, dar la vuelta al mundo por occidente sin tocar puertos portugueses y alcanzar Sevilla. Eso tiene una valía importantísima que tratamos de reivindicar", asegura Moreno.

Aunque algunos traten de ensombrecer su figura bajo la estela de Magallanes, la Armada española sí que lo lleva por bandera: "El buque más emblemático de la Armada lleva el nombre de Juan Sebastián Elcano. Es una manera de rendir homenaje merecido a este marino brillante. Con esta exposición va a quedar claro su papel real en la vuelta".

La Armada, depositaria de la gesta

La Armada es depositaria de la herencia de la gesta. "Vivimos unos tiempos en los que la Armada española vuelve a estar en vanguardia en misiones operativas en todos los mares del mundo", destaca el comisario.

Fuimos los primeros está compuesta por casi un centenar de piezas, prestadas por hasta 21 instituciones, nacionales e internacionales de la talla de la Biblioteca de Florencia, que ha prestado la segunda carta náutica en la que se representaba el mundo de oeste a este, Biblioteca Real de Turín, la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Bellas Artes de Gante, el Museo del Prado, el Museo nacional de Escultura de Valladolid o el Real Jardín Botánico.

El comisario destaca "tres joyas cartográfícas" que, por primera vez, se pueden admirar en un mismo espacio expositivo: la carta García de Toreno de 1522, la primera que se hace con información de Elcano, la conocida como Planisferio Salviati de 1525, y el Kunstmann IV, una copia de 1873 del mapa desaparecido de 1519 que Magallanes llevó a Carlos I para explicarle el proyecto.

"El primer paso hacia la globalización"

"Cuando vemos los instrumentos náuticos que utilizaban para navegar y adentrarse en el Atlántico, que era un mar sin referencia, se nos hace difícil comprender cómo pudieron hacerlo. Los marinos de entonces miraban al cielo y eran capaces de conseguir una latitud aproximada", destaca Moreno. "Yo no sé si fue más importante incluso que llegar a la Luna, porque era el viaje que acababa con el pensamiento clásico europeo de los tres continentes, empíricamente se demostraba que el mundo era redondo. Fue el primer paso hacia la globalización y posiblemente tenga más importancia en el 1500 hablar de la vuelta al mundo que en 1969 llegar a la Luna".

La superficie expositiva, que ocupa más de 500 m², se divide en cinco espacios: El mundo de Magallanes y Elcano, El origen del viaje, La preparación del viaje, El viaje y Consecuencias: un nuevo mundo. Pretende ser una experiencia inmersiva y cuenta con un audiovisual panorámico, que se proyecta dentro de una cúpula geodésica de once metros de diámetro, en el que el propio Elcano, en primera persona, explica las hazañas de los expedicionarios. "Queremos que el visitante se sienta uno más de la expedición, que llegue a Sevilla, se suba a uno de los cinco barcos que comienzan la travesía, irá perdiendo barcos por el camino y seguirá la misma ruta de los expedicionarios".

La muestra se inscribe en los actos programados para la celebración del V Centenario de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo.

Ficha:

Título: Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo.
Comisario: Enrique Martínez Ruiz, Susana García Ramírez y José María Moreno Martín,
Lugar: Museo Naval (Paseo del Prado, 5)
Fecha: Del 20 de septiembre de 2019 al 20 de enero de 2020
Horarios: De martes a domingo, de 10:00 h a 19:00 h
Precio: Gratuito (se solicita una aportación voluntaria de 3€ para el mantenimiento del Museo)

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation