Menú

La mujer y sus ritos, protagonistas de las X Jornadas Sefardíes de La Rioja

Desde este lunes hasta el próximo miércoles San Millán de la Cogolla acoge las X Jornadas Sefardíes, un evento cultural convertido ya en tradición.

0
Desde este lunes hasta el próximo miércoles San Millán de la Cogolla acoge las X Jornadas Sefardíes, un evento cultural convertido ya en tradición.
Logo de las jornadas. | X Jornadas Sefardíes

Las Jornadas Sefardíes en La Rioja alcanzan su décima edición y lo hacen prestando especial atención a la mujer y sus ritos de tránsito. Desde este lunes 4 hasta el miércoles 7 de noviembre un completo programa se desarrolla en San Millán de la Cogolla para dar a conocer el mundo y la cultura sefardí a través de conferencias, cursos, una exposición y otras actividades.

Durante la presentación del evento, Uriel Macías, su coordinador junto al periodista Casimiro Somalo, ponía el acento en el carácter divulgativo de esta iniciativa que cumple ya veinte años y aborda "temas presentados por grandes expertos, pero planteándolos para los que no son expertos".

Nacer, vivir y morir: el ciclo de la vida

Así, el presidente de la International Yehudi Menuhin Foundation y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, impartirá la tarde de este 4 de noviembre la conferencia inaugural, titulada Escucha, Sefarad. Durante los dos días siguientes, en el curso Nacer, vivir y morir: el ciclo de la vida en el mundo sefardí intervendrán distintos catedráticos e historiadores para abordar cuestiones como la vida cotidiana de los sefardíes en La Rioja medieval, la música con la que se cantaba la vida o el papel de las mujeres de las comunidades sefarditas como "transmisoras de la literatura oral".

La coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, se ha referido a las actividades paralelas al curso. Concretamente a la nochada que tendrá lugar el día 5 de noviembre y donde Ana Bensadón vestirá a un maniquí con el atuendo tradicional de la "noche de paños" o "noche berberisca", que lucen las novias sefardíes oriundas del norte de Marruecos en la fiesta previa a su boda.

Cine y música

También se proyectará El balcón de las mujeres, película de Emil Ben-Shimon que transcurre en una devota comunidad ortodoxa en Jerusalén; y Mara Aranda ofrecerá un concierto en la sala logroñesa Gonzalo de Berceo, ambas actividades el día 7. Además, durante los cuatro días de las jornadas se podrá visitar la exposición Nacer, vivir y morir en el mundo sefardí, que reúne una treintena de libros y una serie de objetos de uso ceremonial, tales como un manto de oración, prendas de la noche de berberisca o una lámpara vinculada al ritual de la muerte.

La participación es gratuita, con inscripción previa que puede formalizarse a través de la web de la Fundación San Millán de la Gogolla, el correo fundacion@sanmillan.es o el teléfono 941287685).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios