Menú

Salvar el Archivo de Salamanca distingue a Libertad Digital "por su defensa de la unidad de España"

La asociación lleva años luchando por "hacer justicia", denunciando los consecutivos expolios pactados por el Gobierno y la Generalidad de Cataluña.

La asociación lleva años luchando por "hacer justicia", denunciando los consecutivos expolios pactados por el Gobierno y la Generalidad de Cataluña.
El archivo de Salamanca | Archivo

Libertad Digital ha sido distinguida con el Premio Salvar el Archivo, que concede la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, por su "apoyo permanente para recuperar un archivo que representa la unidad de España y por su defensa incondicional a la defensa de la verdadera memoria histórica", según confirmó su responsable, Policarpo Sánchez, a este periódico.

Policarpo quiso incidir en el compromiso adquirido por Federico Jiménez Losantos para denunciar el expolio y pedir públicamente la devolución de los documentos ilegalmente entregados a la Generalidad. La Asociación ha acudido en varias ocasiones a Es la mañana de Federico para concienciar a la sociedad de la importancia de recuperar unos documentos que representan "la unidad de España" y que el Gobierno catalán retiene ilegalmente, así como para tratar de parar que se entreguen más archivos a los separatistas.

El premio se entregará en el Teatro Liceo de Salamanca el miércoles 4 de diciembre a las 20:00 horas. "Espero que todos los salamantinos acudan para aplaudir a Libertad Digital y a Jiménez Losantos porque se lo merecen", aseguró Sánchez. Las Cortes de Castilla y León también serán reconocidas.

Años tratando de "hacer justicia"

La asociación lleva años luchando por "hacer justicia" y denunciando los consecutivos expolios pactados por el Gobierno y la Generalidad de Cataluña para sacar 43.000 documentos del centro documental salmantino. El interés de Cataluña en estos documentos es "puramente ideológico". "Muchas familias sufrieron crueles asesinatos en Barcelona. Eso es lo que contienen esos papeles y por eso la Generalitat quiere llevárselos, para ocultar la Historia, para evitar que se conozcan los crímenes que cometieron", aseveró el investigador.

Esta semana, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca anunció que presentará durante el mes de noviembre una demanda judicial ante la Audiencia Nacional con el fin de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con su obligación de exigir la devolución de los documentos. "Es una demanda contra José Guirao por dejación de funciones. Ha mirado hacia otro lado y no perseguido el delito. Creemos que ha cometido prevaricación", aseguró Policarpo Sánchez. Por otro lado, se solicitará al Tribunal Supremo medidas cauteles para que los documentos sustraídos "no se pierdan en el entramado independentista".

El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca reitera que "la memoria histórica de España no puede ser ninguna moneda de cambio con los separatistas". La asociación salmantina remitió hasta cuatro escritos al ministro de Cultura reclamando el ejercicio de sus funciones para preservar el patrimonio del Archivo de Salamanca. El 24 de octubre finalizó el plazo que estipulaba el último de ellos solicitando una certificación de silencio administrativo que, por Ley, el Ministerio está obligado a contestar. Tampoco en esta ocasión ha habido respuesta.

Temas

En Cultura