Menú

Localizan un misterioso fuerte español del siglo XVI, hogar de las primeras misiones jesuitas en Florida

Se construyó con restos de moluscos en la costa del golfo de Florida.

Se construyó con restos de moluscos en la costa del golfo de Florida.
Fuerte San Antón de Carlos, en Florida | Historical Archaeology

Ha sido localizado el Fuerte San Antón de Carlos, hogar de una de las primeras misiones jesuitas en América del Norte. El fuerte español se construyó en 1566 en la capital de Calusa, la tribu nativa americana más poderosa de la región, en el actual Mound Key en el centro de la bahía de Estero, en la costa del golfo de Florida. Se construyó con restos de moluscos y sobre un montículo de este mismo material.

Los arqueólogos e historiadores han sospechado durante mucho tiempo que el fuerte, llamado así por el santo patrón católico de las cosas perdidas, estaba ubicado en Mound Key. Los investigadores han estado buscando evidencia concreta en el área desde 2013, según recoge Europa Press.

Los Calusa fueron uno de los grupos de cazadores de pescadores-recolectores más complejos del mundo. A menudo se les considera los primeros "recolectores de conchas", que usaban como herramientas, utensilios y joyas. También construyeron grandes estructuras.

El reino de Calusa controlaba la mayor parte del sur de Florida antes de ser devastado por la enfermedad europea. Los investigadores creen que cuando los españoles entregaron Florida a los británicos, cualquier Calusa restante ya había huido a Cuba.

Los investigadores continúan cuestionando cómo sobrevivieron los españoles en Mound Key y cubrieron sus necesidades diarias a pesar de los envíos poco confiables desde el Caribe y las tensas relaciones con los Calusa. El único fuerte español que se sabe que se construyó sobre un montículo de conchas, el Fuerte San Antón de Carlos fue abandonado en 1569 después de que la breve alianza de los españoles con los Calusa se deteriorara, lo que provocó que los Calusa abandonaran la isla y los españoles siguieran poco después.

El fuerte es también el primer ejemplo norteamericano conocido de arquitectura "atigrada", una forma aproximada de hormigón armado. El "Tabby", también llamado "tabbi" o "tapia", se hace quemando conchas para crear cal, que luego se mezcla con arena, cenizas, agua y conchas rotas. En Mound Key, los españoles utilizaron atigrado primitivo como mortero para estabilizar los postes en las paredes de sus estructuras de madera. Tabby fue utilizado más tarde por los ingleses en sus colonias americanas y en las plantaciones del sur.

Los investigadores aseguran que este hallazgo "arroja luz sobre un momento en la historia de Florida y de Estados Unidos que es muy poco conocida".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios